El allipebre, que significa literalmente «ajo y pimentón», es una técnica culinaria que tiene su origen en Catarroja, en la Albufera de Valencia. En sus inicios, esta receta marinera se preparaba principalmente con anguila, pescado azul que abunda en la Albufera.
Puesto que se trata de una salsa combinable con diferentes pescados, en el caso de Vinaròs los marineros cocinaban un allipebre diferente en cada barca, pero todos tenían resultados fabulosos como la receta que describimos a continuación, el Allipebre de rape y langostinos de Vinaròs.
Elaboración
Salaremos el pescado y los langostinos generosamente. En una cazuela honda y ancha, con un buen chorro de aceite de oliva, freiremos ligeramente el rape enharinado y los langostinos y los reservaremos.
En la misma cazuela sofreiremos los ajos enteros y sin pelar hasta que queden bien dorados. Añadiremos las guindillas, el pimentón rojo y los sofreiremos con el vino blanco vigilando que no se nos quemen. Una vez evaporado el vino, abocaremos un litro de agua o caldo de pescado y lo dejaremos hervir durante 10 minutos a fuego medio. Rectificaremos de sal, incorporaremos el rape y lo coceremos durante cinco minutos a fuego suave. Añadiremos los langostinos y terminaremos la cocción 2 minutos más rectificando la sal.
Si quisiéramos darle consistencia al jugo, podríamos añadir con los langostinos dos cucharadas de una picada hecha con una rebanada de pan frito, 6 almendras fritas y, si tenemos, un trocito de hígado de rape también frito.
Como no podía ser de otra manera, las patatas servirán para alargar el plato en caso de presentarse visita inesperada, cosa que en la barca no pasaba nunca.