Hablar de gastronomía en Zaragoza es hablar de la calidad de los productos típicos de la zona, de la gran variedad de establecimientos, del buen hacer de sus profesionales y de la cultura del tapeo.
Zaragoza, una ciudad en la que uno de sus grandes placeres es el buen comer.
Zaragoza es un cruce de caminos, de culturas y de sabores. Capital de una comunidad de fuerte tradición agrícola y ganadera, en la que podrás disfrutar de productos emblemáticos como la borraja “reina de la huerta”, el bacalao, el ternasco, las verduras, las setas y trufas de temporada y todo ello marinado con los vinos de 4 DO ( Denominación de Origen) y 6 zonas vitícolas de la tierra.
Desde Saborea Zaragoza os proponemos las siguientes cuatro rutas gastronómicas:
- Ruta del Chilindrón
- Ruta Zaragoza Entre Tapas
- Ruta de la Huerta
- Ruta del Ternasco de Aragón
A través de la ruta del Chilindrón, te damos a conocer una de las salsas más antiguas de los fogones zaragozanos y que permite acompañar platos de carne o pescado.
En Zaragoza, el chilindrón representa el guiso– o salsa– que concentra la esencia de su cocina tradicional: huerta y corral, culinaria autárquica, sublimación de lo humilde.
La ruta Zaragoza Entre Tapas te llevará a recorrer la ciudad para degustar la cocina en miniatura, sus distintos sabores y texturas. Además de descubrir el patrimonio gastronómico, disfruta de la amplia y variada oferta cultural, monumental y de ocio que te ofrece Zaragoza.
En la ruta de la Huerta descubrirás una ruta llena de sabor de la hortaliza de Zaragoza y su entorno. En las riberas del Ebro, río Gallego, Huerva y Canal Imperial de Zaragoza se cultivan productos singulares que destacan por su calidad como la borraja, el tomate de Zaragoza, la cebolla de Fuentes de Ebro con DOP (Denominación de Origen Protegida), la alcachofa, el cardo, el cogollo o la escarola.
En la ruta del Ternasco de Aragón conocerás el ternasco y te atrapará su calidad excepcional, cuyo nombre viene de su propia ternura y transmite los aromas de las tierras aragonesas, gracias a su crianza natural.
El Ternasco de Aragón, primera carne fresca española avalada con Denominación Específica, luce, desde 1996, el sello de Indicación Geográfica Protegida.
¡Corderos hay muchos, pero ternasco sólo hay uno y se cría en Aragón!
¿Conoce el aragonés Juan Altamiras? una de las figuras más relevantes de la cocina española. Cocinero y fraile franciscano nacido en La Almunia de Doña Godina en el S.XVIII, coetáneo del pintor Francisco de Goya.
Hosteleros aragoneses están indagando en el recetario de Juan Altamiras y os proponemos las siguientes rutas para descubrirlo del 12 al 30 de noviembre:
- Ruta de las Escudillas (Zaragoza y provincia)
- Ruta de los Embajadores (Aragón)