Talavera de la Reina - Saborea España

Talavera de la Reina, sabor de origen vetón, romano, árabe y cristiano

Los principales atractivos de Talavera de la Reina son su cerámica, su casco antiguo, las riberas del Tajo, su extensa historia y su privilegiado enclave geográfico. Es una ciudad en evolución, en la que conviven gastronomía, cultura, tradición, costumbres y sostenibilidad. 

La gastronomía tradicional y la variada y cuidada elaboración de los productos de esta tierra componen su estimable cultura local en torno al buen sabor, la tradición y la convivencia cultural. Sus ferias de productos, concursos del tapeo y festejos tradicionales favorecen el encuentro entre ciudadanos y turistas. 

Las principales citas locales son las Ferias de San Mateo (septiembre) y de San Isidro (mayo) y las fiestas de Las Mondas (abril, el sábado posterior a la Semana Santa) que son de Interés Turístico Nacional. Estas fiestas por la cosecha son de las más antiguas de España; de origen romano, las «munda cerealis» se ofrecían a la diosa Ceres coincidiendo con la llegada de la primavera. Posteriormente, este rito fue cristianizado en el año 602 d. C. (s.V). Los talaveranos y comarqueños mantienen viva esta tradición, ofreciendo los primeros frutos del campo en un inolvidable cortejo de carretas, con los alcaldes y vecinos de los pueblos vestidos con sus trajes regionales. 

 

Los paisajes gastronómicos más peculiares de Talavera de la Reina y su comarca son la Ribera del Tajo con huertas, los olivares, viñedos, y campos de pistachos y el Cerro Negro, cuyos bosques están dedicados a la caza.

 

La ciudad conserva, además, un cúmulo de monumentos de su extensa historia y patrimonio, que recorren las culturas vetona, romana, árabe y cristiana, desde el siglo IV a.C. hasta el XVIII: La Basílica de Nuestra Señora del Prado, -conocida como la capilla Sixtina de la cerámica- Tiene en su base un pequeño templo romano y fue finalizada en el reinado de Felipe II, conserva algunos elementos de los siglos XVI al XVIII: los azulejos de cerámica decoran todas las paredes así como el friso principal y los dos púlpitos. El Puente Viejo (También de origen romano, conserva  pocas piezas de esa época y es básicamente una construcción medieval, del s. XIII), debemos pasear por esta zona para vistar las murallas árabes (s. IX), las Torres Albarranas (s. XIII) y la iglesia de Santa María la Mayor (ss. XIV y XV) declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico desde 1931.

Una curiosidad histórica sobre el nombre de Talavera: El añadido “de la Reina” se remonta al 24 de junio de 1328, fecha en la que el joven rey Alfonso XI de Castilla contrajo matrimonio con su prima, María de Portugal y le regaló, entre otras, esta ciudad.

 

 

CONSULTA NUESTRA WEB

Videos

Imágenes

Eventos

Imágenes

Eventos

Productos

Recetas

X