La Gamba Roja

La llamada Gamba Roja de Dénia es la gamba roja del Mediterráneo (Aristeus antenatus) capturada en los caladeros situados en el canal que media entre el cabo de San Antonio y la isla de Ibiza. Como producto gastronómico tiene un alto prestigio por su denso sabor a mar y la tersura de su carne blanca. Su preparación culinaria más apreciada es la más sencilla: un simple y rápido hervido en agua de mar.
El gran valor comercial adquirido en las últimas décadas por la gamba roja, ha hecho que parte de las flotas pesqueras de los puertos de Dénia, Xàbia y Calp, se dediquen exclusivamente a su captura. Los compradores de la subasta son exigentes a la hora de hacer sus pujas, por los que las tripulaciones están preparadas para dar un trato muy cuidadoso al producto desde el momento mismo de su captura, que se realiza con artes de arrastre tradicionales. Las gambas son inmediatamente clasificadas por tamaño y depositadas sobre agua salada helada. En todo momento se intenta conservar la integridad de los ejemplares, que tienen un mayor valor si no presentan daños en sus patas y antenas.
Los ejemplares más completos los suelen utilizar los cocineros para elaboraciones sencillas, que respetan al máximo el producto, como el hervido o un ligero paso por la plancha. La gamba roja se integra también en guisos y platos más complejos, principalmente arroces (secos o melosos) y calderos marineros tradicionales (la “llandeta” o el “suquet de peix”). El Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja, que se celebra anualmente en Dénia, ha abierto las posibilidades culinarias a platos en los que se combinan ingredientes y nuevas técnicas.

Categoría
dénia
X