Amelia Rico, directora del Patronato de Turismo de Cambrils: “Toda la oferta de festival tiene un altísimo nivel de exigencia” - Saborea España

Amelia Rico, directora del Patronato de Turismo de Cambrils: “Toda la oferta de festival tiene un altísimo nivel de exigencia”

Amelia Rico, directora del Patronato de Turismo de Cambrils: “Toda la oferta de festival tiene un altísimo nivel de exigencia”

Uno de los destinos invitados a la octava edición del Festival Enogastronómico de Lanzarote, fue Cambrils. Una pequeña ciudad ha sido nombrada como ‘la capital gastronómica de la Costa Daurada’. En su paso por el festival, Cambrils dio a conocer su gastronomía con dos deliciosos platos: los fideos negros con sepia y alioli, y un bacalao confitado con aceite de oliva con romesco. Aquí les dejamos la entrevista con Amelia Rico, directora del Patronato de Turismo de Cambrils.

¿Qué influencia tiene la participación en el Festival Enogastronómico de Lanzarote para el turismo gastronómico de Cambrils?

En sus siete ediciones, el Festival se ha convertido en todo un referente gastronómico y no ya tan solo en Lanzarote, sino en todo Canarias. Para un destino como Cambrils tener la oportunidad de participar en él, nos ayuda a potenciar nuestro posicionamiento como plaza gastronómica de calidad, ya que toda la oferta del festival tiene un altísimo nivel de exigencia. La posibilidad de contactar directamente con los centenares de personas que pasan en los dos días por nuestro estand, nos permite comunicar el destino Cambrils a través de las recetas más típicas que llevamos hasta Lanzarote, es un relato que habla de nuestra tradición, de nuestros productos, de nuestros oficios, de una tierra amable bañada por el Mediterráneo y bendecida por una tierra fértil.

¿Funcionó bien la receta típica que presentaron?

Funcionó estupendamente bien, el público fue muy agradecido y seguía con muchísima atención toda la elaboración de nuestras propuestas, que fueron realizadas por los maestros chefs del INS de Hotelería y Turismo de Cambrils. Los platos se hacían directamente delante de las personas, y esperaba en el estand a que los cocineros acabaran de preparar los fideos negros con sepia y alioli, y el bacalao confitado con aceite de oliva con romesco, para degustarlas. Fue fantástico comprobar que venían personas a las que les habían recomendado nuestros platos y fueron muchas las que repetían. Fue muy satisfactorio para nosotros descubrir lo mucho que gustaron nuestras propuestas.

Complete esta frase: No podemos marcharnos de Cambrils sin probar…

El romesco y los fideos rossos.

¿Nos puedes describir un día festivo en Cambrils?

Cambrils es un lugar ideal para pasar las vacaciones, pero también para hacer una escapada de fin de semana durante todo el año. Con toda certeza el clima va a acompañar por lo que empezaremos tomando un buen desayuno en alguna de las cafeterías del barrio de la Vila de Cambrils, el casco antiguo. La historia de este barrio se respira en sus callejuelas y plazas. ¡Tómate tu tiempo y déjate llevar!

De la zona más histórica de Cambrils nos desplazaremos al Parque Samà, un jardín botánico declarado Bien de Interés Cultural, para disfrutar de una vegetación y fauna increíbles con una original cesta de picnic para ir haciendo boca con productos de aperitivo muy nuestros. Después el  Puerto será nuestro próximo punto de visita, en este barrio no nos podemos perder la experiencia de tomarte un vermut, que será el anticipo para disfrutar de una auténtica comida marinera en alguno de nuestros restaurantes más emblemáticos al lado del puerto o de las playas. Si la visita coincide con alguna de las Jornadas Gastronómicas organizadas de la mano de la Asociación de Empresarios de Restauración, por supuesto la recomendación es disfrutar de alguno de los menús elaborados por nuestros chefs con productos de la Confraria de Pescadores y de la Cooperativa Agrícola. Durante la comida no hay que dejar de probar el aceite elaborado con oliva arbequina por la Cooperativa Agrícola, verdadero oro líquido que da personalidad a nuestros platos, y que se podrá adquirir en sus AgroTiendas.

Después de comer, un helado será el colofón para saborear Cambrils al completo. Relájate y disfruta de unas vistas preciosas esperando la llegada de los colores más cálidos y tostados cuando el sol ya se esconde desde la terraza del muelle. Dicen que desde allí se puede tocar el abanico de colores de la puesta de sol…

Para acabar,  ¿Nos puede definir a Cambrils en un sabor?

El mediterráneo.



X