“Saborea España y sus destinos acaban de demostrar que están preparados para el nuevo turismo gastronómico ” - Saborea España

“Saborea España y sus destinos acaban de demostrar que están preparados para el nuevo turismo gastronómico ”

“Saborea España y sus destinos acaban de demostrar que están preparados para el nuevo turismo gastronómico ”

LA CRÓNICA DE MADRID FUSIÓN 2022

Después de dos años muy difíciles, en el 20 aniversario de Madrid Fusión Alimentos de España, la plataforma gastronómica volvía a estar presente en el epicentro de la gastronomía mundial. Durante 3 intensas jornadas, los 16 destinos que participaron en esta edición, hicieron gala de su gastronomía, de su talento, y su excelente producto de proximidad, y si esto no fuera poco, también se pudo respirar, la pasión, creatividad, innovación y la importancia de la sostenibilidad, en las más de 100 intervenciones que se dieron lugar en la zona Saborea España. 

El primer día saboreamos 50 ponencias entre los 3 espacios.

Madrid Fusión Alimentos de España empezó con una intensa jornada, presentaciones, degustaciones y talleres de los 16 destinos participantes ocupaban los 3 escenarios que había preparado la organización para esta edición.Poco a poco, el público fue ocupando el espacio de Saborea España; como novedad, la aula del vino, donde los asistentes podían tomar asiento alrededor de una barra y disfrutar de una de las 13 catas que se pudieron degustar en esta primera jornada, fue todo un éxito ya que la barra siempre se mantendría con público durante los 2 días siguientes ; por otro lado, el espacio de degustaciones y streaming no se detuvo en toda la jornada, los visitantes disfrutaban de las diferentes ponencias y a la vez podían degustarlas y vivir en primera persona nuevas técnicas, sabores y experiencias. Y para los que no tenían suficiente y querían ampliar su conocimiento gastronómico, este año se encontraron los talleres gastronómicos, un espacio ideado para que el público asistente pueda interactuar y sumergirse aún más en la experiencia de Saborea España .

El segundo día, Saborea España de la mano de Turium y Madrid Fusion lanzarón el primer meeting internacional de Turismo Gastronómico.

La segunda jornada nos tenía preparadas 35 ponencias y el Primer Meeting Internacional de Turismo Gastronómico. Esta vez Saborea Segovia daba el pistoletazo de salida y el streaming no se detendría hasta las 8 de la tarde; sabor, pasión, tradición e innovación pero sobre todo sostenibilidad fueron los temas que los diferentes ponentes presentaron a lo largo de la jornada. 

Uno de los platos fuertes fue el primer Meeting Internacional de Turismo Gastronómico y contó con grandes referentes del sector. 

Joan Roca inició el ciclo de ponencias y destacó la importancia del celler como reclamo turístico para Gerona. Pedro Subijana participó en la siguiente mesa redonda donde se pudo debatir sobre el amplio abanico de posibilidades que ofrece la figura del hotel gastronómico para una destinación turística, la desestacionalización, la creación de valor estratégico y la captación de nuevos públicos fueron algo de los temas que se pusieron sobre la mesa. Una vez terminada esta mesa dio paso la presencia del chef, Gaston Acurio que compartió con el auditorio su experiencia gourmet como reclamo turístico. Para finalizar la jornada de la mañana los destinos de Saborea España  Valencia, Lanzarote y Valladolid pusieron en valor la importancia de mantenerse a la vanguardia gastronómica

El meeting recibió una invitada especial, la ministra de Turismo Reyes Maroto que además de pronunciar un discurso, pudo visitar a cada destino presente y participar de un taller gastronómico acompañada por la nueva presidenta de Saborea España Susi Diaz. 

Una vez retomada la jornada, la audiencia pudo escuchar el proyecto Nobu de la mano de Santiago Rodríguez. Después disfrutó de una entrevista al reconocido Chef Quique Dacosta, y el meeting se dió por finalizado con una mesa redonda donde el 3 estrellas michelin Jesús Sanches, Enrique Valero y Samuel Moreno valoraron la importancia de la gastronomía en el turismo. 

Como ya es costumbre en el espacio Saborea, fueron desfilando diferentes chefs y otras celebrities de la mano de Eurotoques, en este caso, Andoni Aduriz, presidente de la Asociación de Cocineros, Carlos Latre, reconocido humorista y Jesús Sánchez, chef ejecutivo del restaurante cántabro El cenador de Amós (galardonado con las tres estrellas de Michelin), visitaron los 16 stands de Saborea España. Justo después, tuvimos el placer de recibir al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés que tuvo el detalle de visitar y saludar junto a nuestra presidenta Susi Díaz a cada uno de los destinos participantes en esta edición. 

 

El tercer día, se presentó la Ruta 22 y se otorgó el premio de Tapas por la Palma.

El último día en Madrid Fusión no podía ser menos, teníamos preparadas 36 ponencias más, la entrega del premio de Tapas por la Palma y como plato fuerte la presentación en sociedad de la Ruta 22 y sus 5 gastronautas. Así que Madrid Fusión fue el marco de presentación para dar a conocer uno de los proyectos más ambiciosos de la Saborea España, La Ruta 22. La presidenta Susi Diaz dio a conocer a los 5 creadores de contenidos escogidos para ser los primeros en visitar la ruta gastronómica más larga y sabrosa del mundo. El objetivo de la ruta 22 es posicionarse como la ruta gastronómica más importante del país. La mejor manera de darla a conocer es a través de influencers gastronómicos. Es por eso que el pasado 22 de febrero de 2022, Saborea España lanzó una convocatoria a través de redes sociales donde invitaba a participar en un casting para ser uno de los primeros foodies en descubrir la ruta.  A la convocatoria se apuntaron más de 100 solicitudes de las que finalmente 5 fueron las seleccionadas.

Sarten y Cazo – «Los foodies» Es una pareja que tiene una comunidad muy fiel, sus recetas, su tono y su transparencia, consigue conectar perfectamente con usuarios amantes de la cocina y el sabor.  Comunidad: 70.000 seguidores

Cenando con Pablo «el influencer» Es uno de los creadores gastronómicos de la actualidad. En su canal se pueden encontrar sus impresiones sobre productos, platos y experiencias gastronómicas. Comunidad: 200.000 seguidores instagram + 375.000 en youtube (su canal tiene 63.011.276 de visualizaciones )  + 5000 en Facebook y 39000 en twitter. 619.000 seguidores en todos los canales.

Come vive y viaja «Comida sana» Es un perfil que habla de producto, de viajes desde un tono emocional. Conecta muy bien con su audiencia. Irene consigue aproximarnos a los productos, sus historias y las experiencias gastronómicas. Comunidad: 131.000 en instagram.

G de gastronomía «La bloguera» Es un perfil muy enfocado a gastronomía y turismo. Le dará el enfoque más experiencial a la ruta. Es decir, que no sólo enseñará gastronomía sino cómo descubrir un destino a través de su gastronomía. Comunidad; 43000 

Izabelella «la viajera» El perfil más estético, enfocado a los viajes. Isabel nos aportará frescura y una mirada muy especial que encandilará a todos. Comunidad: 154000 seguidores

Entre los 5 perfiles tienen una audiencia acumulada bruta de más de 1 millón de seguidores.Estos perfiles visitarán 23 de las 24 destinaciones que forman parte de Saborea: A Coruña, Badajoz, Cambrils, Ciudad Real, Cullera, Dénia, Fuerteventura, Gran Canaria,  La Palma, Mallorca, Oviedo, Lanzarote, León, Logroño, Pamplona, Segovia, Sevilla, Tudela, Tenerife, Valencia, Vinaròs,  Valladolid y Zaragoza.

Llegada la tarde, el recinto se fue vaciando y con ello llegaron las despedidas, se terminaba el segundo Madrid Fusión después de la pandemia: el de la distancia de seguridad, el de sonreír con los ojos que con el barbijo no se puede. Cerramos esta edición con ilusión, con esperanza y con una única idea, Saborea España está preparada para el nuevo turismo gastronómico.



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