- 7 May
- 268
El encuentro reunió a destinos y socios de la red para abordar las principales líneas de acción del segundo semestre del año, así como nuevas oportunidades vinculadas a la innovación, la promoción internacional y el desarrollo de experiencias turísticas gastronómicas.
Saborea España ha celebrado un nuevo foro de trabajo junto a representantes de destinos y entidades colaboradoras de la red, en una jornada centrada en la coordinación estratégica, el intercambio de conocimiento y la planificación de las próximas acciones de promoción gastronómica y turística.
Durante la sesión se presentaron las líneas de trabajo que marcarán la actividad de la asociación durante los próximos meses, repasando además los resultados obtenidos tras la participación en Madrid Fusión y las acciones de promoción internacional previstas para este 2026.
Uno de los ejes destacados del encuentro fue la preparación del próximo Día Mundial de la Tapa, que se celebrará el 16 de junio, una cita estratégica para seguir reforzando el valor de la tapa como elemento representativo de la cultura gastronómica y social española, así como el apoyo a su candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial.
El foro contó además con la participación de Ana Muñoz Llabrés, quien compartió con los asistentes las principales líneas de actuación de esta nueva Dirección General, creada recientemente mediante Real Decreto con el objetivo de reforzar la gestión de los fondos y competencias de la Secretaría de Estado de Turismo.
Asimismo, intervino María Velasco González, quien abordó diferentes cuestiones relacionadas con la innovación turística, la transformación digital y los retos de futuro del sector, poniendo el foco en la necesidad de impulsar modelos turísticos más sostenibles, inteligentes y conectados con el territorio.
La jornada contó también con la participación de Emma Pla, quien presentó la evolución y el estado actual del proyecto de experiencias turísticas gastronómicas impulsado junto a la red de destinos de Saborea España, una iniciativa orientada a reforzar la creación de propuestas experienciales vinculadas al territorio, la identidad local y la innovación turística.
El encuentro volvió a poner de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada y del trabajo conjunto entre destinos, instituciones y agentes del sector para continuar posicionando la gastronomía como uno de los grandes motores del turismo en España.


