Con más de 2.000 años de historia, la ciudad que ha sido hogar de romanos, visigodos y musulmanes desde que fue fundada en el año 138 antes de Cristo, presume de tener uno de los mayores centros históricos de Europa.
Llena de arte y con la profunda huella que han dejado en ella todas las civilizaciones que han vivido, Valencia posee un rico patrimonio artístico. Si ya has paseado por sus calles, lo habrás podido notar. Si todavía no es el caso, te enamorará cuando lo hagas. Déjate llevar y camina con los ojos bien abiertos, porque en cada rincón puedes encontrar algo especial.
Pasea por su centro histórico, disfruta de un chocolate caliente con buñuelos o de una rica horchata con fartons y coge fuerzas para callejear. Descubre el mismísimo Santo Cáliz dentro de la Catedral, siente la emoción en la Basílica de la Vírgen de los Desamparados y conoce el Mercado Central con todos sus puestos llenos de comida fresca de primera calidad. Descansa disfrutando de unas tapitas al sol en alguna de sus terrazas y continúa con la Lonja de la Seda, toda una joya del gótico civil. Y, si te quedan fuerzas, no te puedes perder la denominada Capilla Sixtina valenciana: La Iglesia de San Nicolás.
Curiosidades:
València está repleta de leyendas, llenas de historias y curiosidades que casi nadie conoce. ¿Te apetece descubrirlas?
Las Torres de Serranos es una de las atracciones turísticas más famosas de la ciudad, y durante la Guerra Civil fue el escondite de la famosa obra de Las Meninas de Velázquez.
La cotorra del Mercat es una veleta con forma de ave situada en el Mercado Central y el pardal de Sant Joan es la veleta que se encuentra en lo alto de la Iglesia de los Santos Juanes. La leyenda cuenta que la cotorra y el pardal, al estar frente a frente hablaban de todos los rumores que había en la ciudad y que observaban desde las alturas.
En el número 6 de la Plaza Lope de Vega, en pleno barrio de Santa Catalina, se encuentra el edificio con la fachada más estrecha de España, de Europa y la segunda del mundo. Su fachada mide 107 centímetros de lado a lado, poco más que el ancho de la puerta.
El Puente de las Flores ha sido considerado el puente más caro del mundo debido al elevado coste que suponía conservarlo, esto se debía en gran parte a que todas las flores se cambiaban tres veces al año. Si quieres pasear por él, lo encontrarás al final de la Avenida de Navarro Reverter, entre el Puente de la Exposición y el de Aragón.
Miel urbana:
Quizá uno de los productos valencianos menos conocidos incluso por los propios valencianos sea la miel. La naranja o el arroz le quitan parte del protagonismo que se merece.
El pasado año, el Ayuntamiento de València desarrolló una estrategia de apicultura urbana con la instalación de más de una veintena de colmenas en la ciudad.
Grandes maestros de la cocina como Mª José Martinez del restaurante Lienzo utilizan este ingrediente para incluir en sus creaciones, por ejemplo la receta de cordero a la miel, el ‘gelée’ de mil flores, que es una mezcla de miel y cítricos, el chicle con sabor a panal e incluso cerveza artesanal de miel urbana.
También encontramos dulces típicos valencianos elaborados con miel, como por ejemplo el Arnadí, o los turrones y polvorones cuya base está hecha de miel, azúcar, clara de huevo y almendras.
Leer más
Puntos de interés:
Restaurante El Poblet
Dirección: C. de Correus, 8 Valencia
Horario: De miércoles a domingo de 13.30 a 15.00 (lunes y martes cerrado)
Descripción: Alta cocina nacida a la luz del Mediterráneo ejecutada por un equipo único en el corazón de Valencia. Platos de autor a la carta o en menú cerrado en local de maderas claras y mobiliario e iluminación de diseño.
Producto principal: Cocina Valenciana mediante una cocina de mercado innovadora, comprometida y de proximidad. Recuperando productos del entorno e incorporándolos a la alta cocina. Almuerzos, postres y cenas.
Producto que ofrece: Gastronomía
Consejo del Residente: Descubre este fantástico estrella michelín en pleno centro de la ciudad.
Descripción: Cocina mediterránea de chef Ricard Camarena en restaurante moderno de diseño minimalista en el Mercado de Colón.Restaurante Estrella Michelin
Producto principal: Un espacio vibrante y abierto: «happenings», exposiciones, presentaciones, música y gastronomía.
Producto que ofrece: Gastronomía Mediterránea
Consejo del Residente: Se trata de un placer culinario para los sentidos.
Idiomas: De atención al público en Español y valenciano, en algunos puestos puede que atiendan en otros idiomas como inglés
Nivel de interés: 5
Descripción: Es el mayor mercado de productos frescos de Europa, una gigantesca despensa de arquitectura modernista, que contiene todos los productos frescos de la huerta y todo el sabor y olor del Mediterráneo en su interior.
Productos principales: Productos frescos y típicos de Valencia. Mercado modernista con azulejos coloridos y una gran variedad de puestos, divididos por tipos.
Producto que ofrece: Todo tipo de productos de tierra huerta y mar. También productos artesanales y de diferentes nacionalidades. Sobre todo productos valencianos y de temporada
Consejo del Residente: Fíjate en la arquitectura, en los techos y en los suelos muy típicos de València. En los puestos venden productos del día. muy frescos y puedes degustar algunos allí mismo.
Descripción: La Lonja es uno de los edificios característicos de la ciudad, además de ser uno de los más famosos monumentos del gótico civil que puede ofrecer Europa. Además, ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Data del siglo XV
Producto principal: Visitas y actividades culturales
Producto que ofrece: Ocio
Consejo del Residente: Situado junto al atractivo mercado central y la Iglesia de los Santos Juanes que hacen un conjunto imprescindible para visitar en la ciudad de Valencia. Es espectacular el salón columnario que verás durante la visita a la lonja.