31 May Cocina clásica y tradicional
Posted at 09:09h
in
Sentarse a comer
La gran cocina riojana tradicional, el legado del maestro Lorenzo Cañas, el gran codificador de la gastronomía regional que estableció los cánones del buen hacer en los fogones. La gran verdura de la huerta, el sabor de los asados, de los pescados tradicionales en los que el género y la generosidad de los cocineros marcan y definen el trabajo inmemorial de las guisanderas que con la modernidad ha dado paso a una cocina sabia en aromas, ligera en esencias, cada vez más limpia donde el placer de comer se une a unas cartas de vinos en las que hablan los suelos y los climas de la tierra de los mil vinos.
Puntos de interés:
Cachetero
- Dirección: Calle Laurel nº 3 26001. Logroño.
- Horario: De lunes a sábado de 13:30h a 16:00h y de 21:00h 23:45h. Domingo de 13:30h a 16:00h. Martes cerrados.
- GPS: 42.465532, -2.447893
- Teléfono: +34 941 22 84 63
- Email: reservas@cachetero.com
- Web: ir a la web
- Descripción: El decano de la cocina de Logroño. El Chachetero es el decano de la restauración logroñesa y es ejemplo de buen comer desde que fuera fundado a principios del siglo XX por Silviano Arechinolaza y Ezequiela Barrio, pero su cocina, su gran legado, llegó de la mano de Pilar Sábado, que representando a la tercera generación de la familia propietaria, fue la que le dio, junto a su marido Silviano, un importante giro a la cocina y al propio restaurante: se mantuvieron algunos de los platos de los inicios -menestras, patitas o leche frita- pero también se dio paso a nuevas recetas con más elaboración y en las que Pilar incorporó la revolución gastronómica que llegaba desde el País Vasco. José Luis Vicente ‘Txebiko’ recogió en su mano toda la historia de esta casa y siendo fiel al concepto original, la ha dotado de una personalidad propia, ya que ha sido capaz de recuperar lo grande de antaño, meter los paisajes en la cazuela, y seguir haciéndonos disfrutar con una memoria nueva y preparada para afrontar los grandes desafíos del futuro. Este restaurante está concebido para sumergirse en una cálida y relajante atmósfera, que invita al deleite y a la conversación pausada en un ambiente familiar. Además, las paredes del Cachetero están decoradas con numerosas firmas, dedicatorias y dibujos de personajes como Ernest Hemingway, Anthony Quinn, Jacinto Benavente, Miguel Delibes, Celia Gámez o Antonio Ordóñez que se han dado cita a lo largo de estos más de cien años de historia. Entre las especialidades actuales del chef José Luis destacan el cardo con refrito y almendras, patatas con chorizo, raviolis de calabacín, milhojas de verduras con torta del Casar, además de caparrones, pochas y sus inigualables patitas de cordero.
- Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook – Twitter – Youtube
Taberna Herrerías
- Dirección: Calle Herrerías, 24, 26001 Logroño.
- Horario: De lunes a sábados de 13:00h a 17:00h y de 21:00h a 24:00h. Domingos cerrados.
- GPS: 42.467636, -2.443932
- Teléfono: +34 941 24 10 01
- Web: ir a la web
- Descripción: Clasicismo intemporal de la cocina riojana. Taberna Herrerías es uno de los espacios más emblemáticos de la cocina tradicional y de producto de Logroño. En la esquina en las calles Herrerías y San Bartolomé se aposenta esta casa de comidas en un maravilloso e imponente palacete del siglo XVI, que fue totalmente respetado para incorporar en su interior el restaurante de una forma absolutamente natural. Uno de los atractivos de este local es que sus comedores ofrecen vistas a la maravillosa portada de la Iglesia de San Bartolomé (s. XIII) y a la espectacular aguja de la Iglesia de Santa María de Palacio (s. XII – s. XIII), que define el perfil arquitectónico de la ciudad desde la Edad Media. Como dijo Rafael García Santos, la cocina de este restaurante es casera, ahora bien, “extraordinariamente refinada. Cualquier condumio resulta distinguido. Es el caso del pisto, que no presume de nada, ni tan siquiera se plantea diferenciar los sabores de las verduras; y mucho menos recortar los puntos de cocción en aras de preservar la identidad de los ingredientes. Pero ¡cómo está! Morrocotudo”. Además, destaca por otras especialidades como Chuleta de vaca a la brasa, que también oficia con las verduras y pescados como la lubina, cogote, merluza, besugo, rape… Un lugar para disfrutar del clasicismo intemporal de la cocina riojana. El restaurante tiene varios diferenciados. En la planta baja, un lugar de ambiente informal para disfrutar de un vino. En la segunda planta se sitúa la cocina y encima un salón dividido en dos zonas para 50 comensales aproximadamente. La tercera planta dispone de un salón con opción de uso privado (eventos) con capacidad para unos 60 comensales.
Restaurante Asador Matute
- Dirección: Calle del Laurel, 6, 26001 Logroño.
- GPS: 42.465581, -2.448057
- Teléfono: +34 941 22 39 77
- Descripción: Las mejores borrajas del mundo. El Restaurante Asador Matute es uno de los locales esenciales de la cocina riojana. Dicen los que saben que en su menú destacan muchos productos, pero la fama se la llevan las borrajas, de las que se dicen que son de las mejores del mundo, por su frescura, tersura y su sencilla elaboración. También sobresale en la elaboración de la menestra, del pisto, los pimientos rellenos y sus deliciosas patitas de cordero, así como sus sesos rebozados y la morcilla, sin olvidar la oferta de carnes y pescados a la plancha. Próximo a cumplir 75 años abierto, los viejos logroñeses lo recuerdan con su mostrador a la entrada y el comedor capitaneado por Heliodoro al que los asiduos conocían afectivamente como ‘Matutín’. Ahora el restaurante lo llevan sus descendientes, que siguen imprimiendo su característico buen hacer tanto en el servicio como en la cocina, donde sigue reinando el producto y el aroma de la cocina riojana más tradicional y deliciosa.
El Rincón de Alberto
- Dirección: Calle de San Agustin 11 26001 Logroño.
- Horario: De lunes a domingo 13:00h a 15:30h y de 21:00h a 24:00h.
- GPS: 42.466046, -2.447725
- Teléfono: +34 666 91 09 07
- Descripción: Servicio, producto exclusivo y grandes vinos. En el corazón de la calle San Agustín reina Alberto Andrés y su Rincón de Alberto, un espacio que se define a sí mismo por su amor al producto, a la temporalidad, las verduras, las buenas carnes, un trato distinguido y una vocación por el vino de Rioja que hace que sentarse a comer, tapear en la barra o disfrutar de raciones en sus mesas altas sea una experiencia gastronómica de primera división. El espacio nació en 2011 aunque hace dos años se trasladó a su actual ubicación. Su filosofía se fundamenta en el producto como referencia máxima y en el saber hacer que Alberto aprendió en el Echaurren de la mano de Marisa Sánchez y Francis Paniego. Elaboraciones como la menestra de verduras frescas, patitas de cordero, chuleta de vacuno mayor y alubias verdinas son algunas de las especialidades de un espacio en el que también se pueden disfrutar maravillas como calamares, anchoas frescas fritas, codornices sobre una cama de verduras o el delicioso y espectacular arroz meloso de conejo de monte de los Cameros. Alberto, además, dispensa un trato señorial y exquisito a los clientes y hace que disfrutar de su cocina y de su local sea una experiencia que siempre se sueña con repetir.
Asador Tahití
- Dirección: Calle del Laurel, 20, 26001 Logroño.
- Horario: De 13:45h a 15:30h y de 21:00h a 23:00h. Excepto domingos y jueves por la noche.
- GPS: 42.465457, -2.448758
- Teléfono: +34 941 22 33 09
- Email: info@asadoreltahiti.com
- Web: ir a la web
- Descripción: Bogavante, rodaballo y tortilla de patata para chuparse los dedos. Ensalada de bogavante (maravillosa, sabrosa y delicada), rodaballo salvaje (espectacular y en su punto perfecto de asado) y tortilla de patata, de la que Rafael García Santos (considerado como el mejor crítico gastronómico de España) ha dicho que es una de las mejores del mundo, componen tres de los atractivos para que una experiencia gastronómica en el Asador El Tahití sea sencillamente inolvidable. Este restaurante es el proyecto unívoco de la familia Iriarte Ibáñez, padres e hijos, que crearon una cocina renombrada en la Calle República Argentina de Logroño. En septiembre de 2004 trasladaron el local a la Calle Laurel, donde han logrado inmensos éxitos gracias a la calidad que imprimen a sus elaboraciones y al servicio que ofrecen a sus clientes. Otras de sus especialidades son el cordero, cochinillo o chuletón de buey; las alcachofas naturales y pochas con almejas, además de inmensos platos de temporada como los espárragos, setas, hongos, perrechicos… La tortilla elaborada por Irene Ibáñez y su hijo Óscar tiene fama internacional y los maestros de la crítica la valoran como una de las mejores de cuantas se elaboran en España.