Siendo Segovia tierra de labradores, las harinas obtenidas derivaron en multitud de elaboraciones más allá de los panes. Combinando el trigo con huevos, manteca de cerdo, azúcares, levaduras, frutos secos, especias, vinos, aceites, licores y agua; variando la proporciones, jugando con las formas, los métodos y tiempos de cocción se fue creando un abanico de confitería y repostería vastísimo: bizcochos, rosquillas de anís, tortas, florones bartolillos, hojaldres, pestiños, tejas, crocantes, suspiros, almendrados, empiñonados, canutillos, hojuelas, buñuelos, mantecados, magdalenas, bollos borrachos, americanos, zapatillas, barquillos, leche frita, obleas etc… Y así un día surgió el Ponche Segoviano, postre por antonomasia de la gastronomía provincial que aúna elaboraciones de muy diferentes latitudes: bizcocho borracho cubierto de crema pastelera, tapada a su vez con otra plancha de bizcocho que se viste con una fina lámina de mazapán sobre la que se espolvorea azúcar que se quema después formando rombos con una varilla de hierro candente.
A los restaurantes y obradores, con muchas de estas propuestas tradicionales, pero también otras más innovadoras; se unen varios conventos de nuestra ciudad que han guardado con mimo sus recetas durante siglos. Ingredientes de calidad y mucha paciencia son los secretos de algunos de los postres más ricos de nuestra gastronomía. Un bocado celestial.
Puntos de interés:
Concepcionistas Franciscanas (“Las Peraltas”)
Dirección: Calle del Licenciado Peralta, 7 – 40001 Segovia
Horario: De Lunes a sábado de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 h. Domingo de 10:30 a 19:00 h.
Descripción: conocidas por protagonizar un programa de televisión de repostería conventual en el Canal Cocina, estas mediáticas monjas ofrecen los más variados dulces en su pequeña tiendecita.
Descripción: En 1926, procedente de Madrid y como socio del reconocido y reputado restaurante Lhardy, llega a Segovia Frutos García Martín, instalándose a la sombra de la Catedral de Segovia, en un local de la Plaza Mayor bajo el nombre “El Alcázar, Confitería Bombonería”. Enseguida queda prendado de la ciudad, y tal y como escribe en uno de sus diarios de confitería (1926), manifiesta: «Quiero crear un producto de confitería de tal calidad y exquisitez que sea identificado con la confitería de mi propiedad el Alcázar, y, como tal, de Segovia». Así es como nace el Ponche Segoviano®, que desde el principio comienza a ganar gran fama y distinción por su delicada fórmula que satisficiera los paladares más exigentes.
Descripción: En el año 1986, la Pastelería Acueducto comienza una nueva etapa bajo la dirección de la familia Sanz Martín y desde entonces no ha dejado de poner todo su empeño en satisfacer las dulces necesidades de sus clientes y mantenerse en las últimas tendencias del sector.
Ofertas principales: ponche segoviano, pastas de té, bombones y cucuruchos.
Descripción: Desde hace ya treinta años llevamos trabajando con productos de primera calidad ofreciendo en nuestra pastelería dulces típicos segovianos realizados artesanalmente en nuestro obrador, en la plaza mayor de Segovia.
Ofertas principales: mantecados segovianos, rosquillas segovianas, merlitones, florones, crocantinos de pasas y de piñon, yemas segovianas y por supuesto, ponche.
Descripción: Restaurante con 3 salones y una gran terraza con espectaculares vistas del Acueducto. Menús para grupos, degustación y especiales. Menú típico segoviano. Gran variedad de vinos y tapas.
Ofertas principales: Cocina típica segoviana y mediterránea con toque de autor.
Descripción: La comunidad de Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús, que ocupan la casa rectoral del santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, elabora deliciosos dulces con los que deleitar el paladar.
Ofertas principales: Galletas, jaleas, mermeladas, patés y cremas.