Si bien es cierto que históricamente la leche y el queso de cabra eran alimentos básicos del medio rural, y que al tiempo su carne era un manjar exquisito, que aromatizaba las solemnidades y celebraciones, en la actualidad los tres son elementos fundamentales para la gastronomía local actual, tanto la de los amantes de la cocina sana como la de los profesionales de la hostelería, interesados en la innovación. Como bien dice el cocinero de postres Rafael Sánchez “Sin el conocimiento de ese pasado y de esa historia agrícola y ganadera, tan ligada al devenir de esta tierra y sus comarcas, es imposible conocer la identidad alimenticia y la esencia de la cocina talaverana, pero sin el esfuerzo de adaptarse los nuevos tiempos, difícilmente podremos disfrutar de la evolución de la cocina en nuestra ciudad”.
PRODUCTORES:
· Quesos Peñitas – Es una empreas familar de fabricación artesana de quesos de leche de cabra y oveja, sin mezcla con vaca. La materia prima es local, de Belvis de la Jara, y los procesos son artesanales.
· Quesería artesana Cerrucos de Kanama – Quesería artesana que elabora quesos afinados de autor con visitas guiadas, talleres y degustaciones en la propia quesería. VISITA LA WEB