Plato que en sus orígenes era un plato sencillo de marineros, en la actualidad forma parte de la carta de restaurantes de todo el mundo. Es el plato por excelencia de Gandia (ciudad en la que se celebra anualmente el Concurso Internacional Fideuà de Gandia y Gastronomía), y de la comarca de la Safor.
Elaboración:
Lavamos lospescados,las verduras y los troceamos. En una cazuela añadiremos aceite de oliva virgen, cuando esté caliente incorporaremos los pescados de roca “morralla”, sofreiremos. Incorporaremos las verduras y sofreiremos. Añadimos 5 litros de agua fría. Cuando empieze a hervir espumar y dejar 40minutos, colar y reservar.
Para la fideuà de Gandia: colocamos la paella con el aceite a fuego moderado. Cuando esté caliente añadimos las gambas y las cigalas, sofreímos un poco y reservamos. Añadimos el ajo picado y la cebolla rallada, cuando esté dorado incorporaremos el pimentón y el tomate dándole unas vueltas para que no se queme. Añadimos el rape, el azafrán,damos unas vueltas y añadimos el fondo de pescado bien caliente (2 litros aproximadamente).
Incorporamos los fideos y rectificamos de sal y colorante. Es importante mantener los cinco primeros minutos a máxima potencia este tipo de son de 10 ó 12 minutos en los últimos tres minutos colocamos las gambas y las cigalas por encima de forma uniforme hasta que quede en su punto. Dejamos reposar 5 minutos y ya está lista para servir. Se recomienda usar un recipiente de la paella de 47cm de diámetro para su óptima elaboración.