Oviedo da la bienvenida a 40 Estrellas Michelín - Saborea España

Oviedo da la bienvenida a 40 Estrellas Michelín

Oviedo da la bienvenida a 40 Estrellas Michelín

Más de 200 cocineros asisten a la asamblea de Euro-Toques el lunes 8 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.

La Organización Europea de Cocineros Euro- Toques desembarca en Oviedo del 7 al 9 de abril para celebrar la decimotercera edición de su asamblea nacional.

Gran evento bianual que llega por primera vez en Asturias. Y que atraerá a más de 200 cocineros, entre ellos más de 40 Estrellas Michelin, llegados desde todos los rincones de España.

Un encuentro ya calendarizado antes de la designación de Oviedo de Capital Española de la Gastronomía 2024. Y que se ha rediseñado para que toda la ciudad pueda disfrutar de la presencia de tan reputados chefs en un año tan especial para la ciudad. Un maridaje perfecto entre destino y evento.

Los socios de la asociación Euro-Toques en Asturias, promotores de la candidatura para la celebración de la esperada asamblea, serán los orgullosos
anfitriones. Los encargados de mostrar a sus compañeros la potente oferta culinaria de la ciudad y de todo el Principado, región que durante tres días se
convertirá en el foco de atención de los aficionados a la buena cocina y al buen
comer.

Cata popular
Entre los muchos actos programados durante estos días con motivo de la asamblea, destacar la degustación popular “Asturias paraíso quesero” que tendrá lugar en la tarde del domingo 7 de abril en la Plaza de la Catedral.

Evento incluido en el programa de Oviedo Capital Española de la Gastronomía 2024. Especialmente diseñado para que los ovetenses puedan ver de cerca al elenco de cocineros asistentes al congreso y disfrutar con una cata de cinco quesos de los 30 expuestos, cada uno avalado por un cocinero.

Posteriormente, los participantes en la asamblea de Euro-Toques disfrutarán de una bienvenida en Rúa Quince.

Para el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, tener en Oviedo la asamblea de Euro-Toques el año en que la ciudad ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía es una oportunidad única de dar a conocer Oviedo como un verdadero paraíso para quienes disfrutan de la buena mesa. Un destino de calidad y con una oferta culinaria única y diferenciada. “Tenemos muy claro que turismo y gastronomía son viajeros inseparables. La Organización Mundial del Turismo recalca en todos estudios que la gastronomía debe ser un elemento estratégico para definir la imagen y la marca de los destinos y en esa línea estamos trabajando en el área de turismo» destacó Quintana.

Mil pernoctaciones

Esta convención será sin duda uno de los grandes eventos del año no sólo por las más de mil pernoctaciones que registrarán en la ciudad los más de 300 asistentes, 200 cocineros más acompañantes, patrocinadores… “Lo importante es que vamos a poder mostrar a los más importantes chefs nacionales que Asturias atesora productos autóctonos de gran calidad, recetas centenarias, tradiciones únicas y ante todo mucho talento. Esperamos que se lleven de aquí muchas ideas para incorporar en sus cartas en un futuro cercano” destacó Quintana durante la rueda de prensa de presentación de la asamblea acompañado de Lara Martínez, Viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias. Ambos arropados por un nutrido grupo de cocineros quienes destacaron que la cita es también un momento para analizar la situación del sector y dialogar.

En la jornada del lunes 8, día de la asamblea que tendrá lugar en el Palacio de Congresos, los asistentes tienen ante sí un programa de trabajo denso en el que se tocarán muchos temas decisivos para el futuro para el sector como apunta el actual presidente de Euro – Toques Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz en Rentería (Guipúzcoa), que desde el año 2006 cuenta con dos estrellas Michelín y que en Oviedo se despide como cabeza visible de la asociación, cuyo nuevo presidente se conocerá durante el encuentro.

Aduriz tiene claro que detrás de un buen plato y de una buena receta hay mucho trabajo, mucha profesionalidad. Y muchos desafíos. “Los cambios en la economía, la propia gente, las nuevas tendencias o las regulaciones imprimen más complejidad a la manera de operar nuestros restaurantes” expresa el cocinero en la carta de invitación para participar en la asamblea a los asociados.

Durante los días de asamblea habrá también un programa paralelo de visitas guiadas por Oviedo para los acompañantes. Una cena en Deloya Latores, el lunes por la noche, en la que además de probar especialidades locales se hará entrega del IX Premio Euro-Toques, homenajes y se nombrará al nuevo Socio de Honor.

La asamblea concluye el martes 9 con una jornada más relajada y con varias mesas redondas que se celebrarán en un llagar de sidra con visita a las instalaciones y almuerzo incluido.

Euro-Toques es una organización internacional de cocineros que forma parte de Saborea España, integrada por más de 3.500 chefs de 18 países, alrededor de 800 de ellos en España.



X