09 Jun La crónica: Madrid Fusión 2021
“Saborea España vuelve más fuerte, más unido y más seguro que nunca a Madrid Fusión”
Después de un año muy difícil, Madrid Fusión volvía a ser el epicentro de la gastronomía mundial. O al menos las sensaciones intentaban ser las mismas de su última edición: pasión, creatividad, sostenibilidad, productos de proximidad y promoción gastronómica.
Era una fecha muy importante para todo el sector. Poder encontrarse con compañeros, sentir el ambiente, los nervios y unas ganas inmensas de volver a la normalidad. Semanas de duro trabajo y de que todo salga perfecto, nos invadían; habíamos preparado más de 60 presentaciones, que a su vez se podrían ver desde casa.
El primer día
Empezamos una intensa jornada con la inauguración de la vicepresidenta de Saborea España, Ana Redondo Garcia. La representante de la Asociación dió pie a la veintena de ponencias de los diferentes destinos que representaban a Saborea España en Madrid Fusión. Poco a poco, el público fue ocupando el espacio de Saborea España; por una lado, la zona de reuniones enseguida se llenó de participantes, con ganas de descubrir los destinos y sus propuestas gastronómicas, además este año esperábamos la visita de varias agencias de la CEAV; por otro lado, el espacio de degustaciones y streaming no paró en toda la jornada, los visitantes disfrutaban de las diferentes ponencias y a la vez podían degustarlas. Uno de los momentos más esperados fue la firma del convenio de colaboración con la CEAV, un acuerdo estratégico que permitía ir de la mano.
El segundo día
La segunda jornada nos tenía preparadas 23 ponencias, esta vez, Amelia Rico, tesorera y Directora del Patronato de Cambrils, daría el pistoletazo de salida y el streaming no se detendría hasta las 8 de la tarde; sabor, pasión, tradición e innovación pero sobre todo sostenibilidad fueron los temas que los diferentes ponentes presentaron a lo largo de la jornada. Y como ya es costumbre en el espacio Saborea, fueron desfilando diferentes chefs de la mano de Eurotoques, en este caso, Andoni Aduriz, presidente de la Asociación de Cocineros, y Jesús Sánchez, chef ejecutivo del restaurante cántabro El cenador de Amós (galardonado con las tres estrellas de Michelin), visitaron los 11 estands de Saborea España. Justo después, tuvimos el placer de recibir a la ministra de Turismo de España, Reyes Maroto, que tuvo el detalle de visitar y saludar junto a nuestro presidente Adolfo Muñoz, y a cada destino participante en esta edición.
Llegada la tarde, la delegación de Cullera, encabezada por su alcalde Jordi Mayor, hizo acto de presencia y fue una estupenda ocasión para que este nuevo destino Saborea España pueda vivir de primera mano, el despliegue que supone Madrid Fusión.
La jornada terminaría con la visita de Adolfo Muñoz y una pequeña representación de los destinos Saborea a la destinación de Mallorca, que próximamente iniciará su asociación al club de producto.
El tercer día
El último día en Madrid Fusión no podía ser menos, teníamos preparadas 21 ponencias más y la visita de nuestro secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. Por otro lado, seguimos recibiendo agencias de la CEAV y como cada año, tuvimos la ocasión de realizar la tradicional foto de familia, eso sí, guardando las distancias de seguridad y siguiendo el protocolo. Llegada la tarde, el recinto se fue vaciando y con ello llegaron las despedidas, se terminaba el primer Madrid Fusión después de la pandemia: el de la distancia de seguridad, la temperatura a la entrada, el de sonreír con los ojos que con el barbijo no se puede. Cerramos esta edición con ilusión, con esperanza y con las fuerzas renovadas, esperando con ansias que dentro de unos meses volveremos a brindar por el país más rico del mundo.