29 Nov Este festival Enogastronómico es de todas y todos los lanzaroteños
Ángel Vázquez, consejero de Turismo: “Este festival enogastronómico es de todas y todos los lanzaroteños”
En su novena edición el Festival Enogastronómico de Saborea Lanzarote sigue siendo una apuesta por la promoción de los sabores del Atlántico Medio; una reunión de los mejores productores, cocineros y profesionales del mundo gastronómico. El consejero de turismo, Ángel Vázquez, nos explica las novedades y cómo se plantea esta nueva edición de un festival que ya se ha vuelto tradición en la isla.
¿Nos podría hacer un breve resumen de este evento Enogastronómico?
Los próximos 23 y 24 de noviembre celebraremos la 9ª edición del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, una cita que con el paso de los años se ha afianzado como el mayor evento gastronómico de Canarias.
Un evento que pone en valor el producto local, auténtico y original, como elemento diferenciador del destino. Un espacio donde los profesionales de la isla junto con otros venidos de Canarias, resto de España y Lisboa, como ciudad invitada del Atlántico Medio, comparten con turistas y residentes, propuestas y conceptos gastronómicos de vanguardia, donde el producto local es el protagonista.
¿Qué es lo más importante para el Festival Enogastronómico de Saborea Lanzarote?
Destacaría el plantel de chefs de esta edición, que podría competir con el resto de espacios gastronómicos a nivel nacional; el Congreso Internacional de Periodismo, que contribuye a posicionarnos en destinos emisores, de una forma más permeable; y cómo no, la gran apuesta de los profesionales de la isla, con un aumento de casi el 10% con respecto a la pasada edición.
¿Cuáles son las novedades de esta novena edición?
Destacaría el espacio gastronómico del Atlántico Medio, que tiene como objetivo poner en valor la cocina representativa de la franja oceánica que une Galicia, Portugal, las islas de Azores, Madeira y Canarias, Mauritania y Marruecos. Una experiencia con la que se reivindica la cocina de estas regiones, con muchos vínculos entre sí, y cuya ciudad invitada durante esta edición será Lisboa, desde donde llegarán, entre otras delicias, los famosos pasteles de Belem.
¿Qué es lo más importante para el Festival?
Dar visibilidad al proyecto Saborea Lanzarote, como herramienta de posicionamiento del destino. Lo interesante es que presentamos el destino a través del territorio y los productos de la tierra, a la vez que dinamitamos el sector primario. Con este proyecto buscamos un turismo más sensible con la sostenibilidad y el territorio.
En resumen, queremos promocionar y posicionar el destino Enogastronómico Lanzarote.
¿Qué sabores cree que van a marcar la edición?
Los sabores del Atlántico Medio.
Está a punto de llegar el II Congreso de Periodismo Gastronómico Internacional. ¿Cuáles son los temas que centrarán el debate?
El turismo gastronómico sostenible, conocer los principales actores en el territorio, el análisis del consumidor local y el de fuera, y la innovación del sector.
¿Qué le diría a las personas para animarlas a venir al festival?
Invitar a la población a conocer el trabajo de los profesionales del sector insular, los productores y los productos de Lanzarote, y una rica y variada oferta gastronómica, con representantes de la cocina del Atlántico Medio y de Saborea España. Este es el evento Enogastronómico de todas y todos los lanzaroteños.