Entrevista: Alberto Casero, alcalde de Trujillo: “Las rutas nos permiten ofrecer al pasajero lo que nuestra tierra es capaz de dar” - Saborea España

Entrevista: Alberto Casero, alcalde de Trujillo: “Las rutas nos permiten ofrecer al pasajero lo que nuestra tierra es capaz de dar”

Entrevista: Alberto Casero, alcalde de Trujillo: “Las rutas nos permiten ofrecer al pasajero lo que nuestra tierra es capaz de dar”

Trujillo es una maravillosa tierra que ha sido agraciada con una excelente gastronomía. Quienes vengan a descubrir este lugar, se encontrarán que es un sitio caracterizado por su cocina sencilla, directa y deliciosa. Donde los elementos superfluos no tienen cabida. Los platos bien sazonados del cerdo, el cordero, el cabrito, el pavo, el pollo de campo, las gallinas, el conejo y la liebre se perfuman y se matizan a la perfección. Los visitantes que se animen a probar algunas de las rutas gastronómicas de Saborea Trujillo, se reencontraran con la cocina terruña más tradicional.  

¿Qué implicación tiene Trujillo dentro de las rutas gastronómicas Saborea España?

Trujillo participará dentro de las Rutas gastronómicas de Saborea España con cinco rutas. Una dedicada a los dulces, hechos en nuestros conventos. Otra dedicada al queso, un producto estrella de nuestra tierra. Una tercera pensada para hacer una visita especializada del ibérico. Otra destinada a los vinos de nuestra tierra. Finalmente la quinta ruta se centrará en los frutos silvestres que conforman el patrimonio de nuestra ciudad.   

¿Cómo valora la iniciativa?

La iniciativa es una interesante oportunidad para dar a conocer, especialmente en el exterior, como España es una potencia mundial en la producción gastronómica. Por otra parte pone en valor los elementos que hacen de la cocina española una de las marcas de calidad de nuestro país.

Hablando de Trujillo. ¿Qué destaca de su ruta gastronómica?

Destacan especialmente los productos de la tierra, como son los quesos y las carnes de las magníficas ovejas que pastan nuestras dehesas. Los productos del cerdo ibérico, pero también los productos de las artesanas manos de monjas y de personas que, desde el ámbito de la gastronomía, han sabido transformar estos productos tan básicos en manjares universales.

No podemos irnos de Trujillo sin visitar…

Su casco histórico. Este te traslada al pasado, te convierte en un personaje protagonista de una leyenda marcada en otro tiempo. Sin duda, esa leyenda no es completa si uno no prueba estos productos que le trasladan, en sabor y en olores, a la época que nuestro casco histórico que tan bien conservado representa.

¿Qué sabor marca la ruta de Trujillo?

El sabor a tierra. El queso sabe a la tierra donde se hace, a la leche y a la hierba con la que se alimentan las ovejas que la producen. El cerdo sabe a la bellota de la que se alimenta durante la época de montanera. Los embutidos, la chafina o los propios dulces saben a esos elementos que salen de las tierra de Trujillo.  

Defina la ruta gastronómica en una frase.

Nuestras rutas gastronómicas son una oportunidad única para ofrecer al pasajero lo que nuestra tierra es capaz de dar. En definitiva la esencia de lo natural. La esencia de la piedra y del trabajo del hombre durante siglos en la dehesa.

Un mensaje para animar a los lectores a disfrutar de las rutas gastronómicas de Saborea España.

Invito a todos a atreverse y  visitar Trujillo. Que conozcan la marca Saborea España, una marca de calidad, que avala que allí donde vayan no solo van a encontrar lugares especiales, lo van a hacer probando su gastronomía y productos.

Tags:


X