El Concurso de tapas de Zaragoza, un escaparate para la gastronomía - Saborea España

El Concurso de tapas de Zaragoza, un escaparate para la gastronomía

El Concurso de tapas de Zaragoza, un escaparate para la gastronomía

En la XXIV un total de 168 propuestas de piezas culinarias han participado en la vigésima cuarta edición del Concurso de Tapas de Zaragoza

Diez frenéticos días han marcado el noviembre de Zaragoza. Del 8 al 18 de noviembre, un total 168 propuestas de tapas de la ciudad, y de la provincia, eran preparadas para servir a los comensales en la XXIV edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia, organizado por Cafés y Bares de Zaragoza. Se trata del certamen más antiguo de toda España.

Así cuando turistas y citadinos salían recorrer las calles de Zaragoza se encontraban con una amplia gama de propuestas de tapas. Desde lo más innovador hasta lo tradicional, todo tipo de gastronomía podía participar. La condición era poner en valor la cocina de la zona. En palabras del presidente de Cafés y Bares, D. José María Marteles Gracia, el concurso “ahora se trata de enfatizar la importancia económica del sector, el papel social que juega y el potencial turístico que atesora, aportando un valor añadido a la ciudad y a la provincia”.

Según las previsiones de la organización, la estimación de tapas vendidas oscilará, aproximadamente, en torno a las 60.000.  Una vez acabado el concurso, tan solo 16 tapas han logrado pasar los dos cortes del jurado y han competido entre ellas para convertirse en la Mejor Tapa de Zaragoza. El 27 de noviembre, tras una intensa deliberación, el ‘Tataki Baturro’ de Casa y Tinelo fue nombrado la mejor tapa.

Una oportunidad única

Conseguir que toda una ciudad respalde un evento gastronómico de estas características no es algo fácil, requiere paciencia, esfuerzo y dedicación. Tres valores que se pueden ver en la organización del concurso. El reglamento es claro y fácil de seguir, tres categorías en donde las tapas pueden concursar: tapa aragonesa (con productos de la tierra), tapa mediterránea (piezas que incluyan la forma de cocinar de la región mediterránea) y tapa original (tapas donde la innovación y originalidad se demuestre en su diseño). “La principal dificultad es encontrar un marco común adecuado para todos los participantes, que por enfoque o localización responden a coyunturas distintas, aunque siempre contamos con sus opiniones” argumenta el presidente.

Así 113 establecimientos han participado en esta iniciativa consolidada. “La mayor participación de los últimos años, lo cual ha supuesto un incremento de un 33,00 % respecto a la XXIII Edición celebrada en 2017”, explica Marteles. Muchos pensaran que después de tantos años el concurso ha perdido su frescura, pero eso no es cierto. El presidente explica que “el hecho de que el 46% de los bares participantes este año se apunten por primera vez dice mucho de la importancia y de la vigencia de esta iniciativa, aunque, eso sí, siempre en continua revisión”.

El más antiguo de España

“Presumimos de ser el concurso oficial más antiguo de España, por cuanto de manera ininterrumpida ha sido organizado siempre desde la misma asociación profesional empresarial” define el presidente de Cafés y Bares. Un hecho que no debe ser menospreciado, ya que se trata de una iniciativa que se ha vuelto una de las citas más importantes en el calendario de Zaragoza.

Entre los ejes estratégicos de la ciudad, la gastronomía cumple una función vital. Se trata de un objetivo a potenciar, e iniciativas como la de este concurso promueven esa meta. “El arte del tapeo, que invita a callejear, aúna y hace compatible la experiencia vital, social y cultural de esta tradición que tanto nos define”, así nos lo ha explicado Marteles. Según nos ha explicado el presidente, en esta edición han predominado las tapas ‘trampantojo’, que parecen algo y su sabor esconde una gran sorpresa, y los canelones.

Aunque esta edición ya se esté a punto de acabar, no dejamos de pensar en las reacciones del público ante la próxima edición. En este sentido, José María nos comenta que para el año que viene, celebrando la vigésimo quinta dirección, uno de los objetivos es aumentar el número de participantes en la provincia. Esperamos con muchísimas ganas que llegue el 2019 y Zaragoza se vuelva a ir de Tapas.

fotografías- Marcos Cebrián


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