El chorizo blando y la morcilla dulce de Teror, embutidos imprescindibles de Gran Canaria - Saborea España

El chorizo blando y la morcilla dulce de Teror, embutidos imprescindibles de Gran Canaria

El chorizo blando y la morcilla dulce de Teror, embutidos imprescindibles de Gran Canaria

El municipio de Teror es un espacio que se ha hecho nombre propio en la gastronomía española. Hoy nos viene a la mente dos productos que van de la mano: el chorizo blando y la morcilla dulce. Generación tras generación, estos dos embutidos han conseguido mantener una posición envidiable entre los visitantes de Teror. Todo el mundo quiere probarlos.

Muchas son las familias que al ser agricultores, también criaban un par de cochinos para luego sacrificarlos, de cara al mes de noviembre y de esta forma proveerse de productos cárnicos para el invierno. Según informa ‘Canariasenred’, el chorizo blando proviene de una receta con más de 80 años. Una empresa muy familiar que lanzó al mercado estos chorizos bajo la marca ‘Los Nueces’. Así es donde nace la primera fábrica de chorizo blando. Este producto era consumido meses del inverno antes para evitar que se secara.

Para elaborar el chorizo blando, junto con la carne de cerdo molida, se añadía: ajo molido, sal, especies, vino y pimentón, si se quería. Todo esto se amasaba dando por resultado una masa compacta y de color rojo oscuro. Días después esta pasta se embutía en la misma tripa del animal, que había sido limpiado previamente. Así el popular chorizo mantiene sus orígenes, con ese pigmento rojizo que lo característica –este color lo obtiene gracias al pimentón que se le pone—. Son años de tradiciones familiares que han conseguido que Teror se haga su sitio en el mapa gastronómico.

El chorizo blando no es el único producto del que se han hecho eco los visitantes. Con la llegada de la matanza, una señal clara que el invierno se acercaba, se elaboraban las morcillas dulces, un embutido que conserva su receta característica de Teror.

Según la receta tradicional, se aprovechaba la sangre del animal, mezclándola con pan bizcochado y molido, batata, ajo, almendras, pasas, canela, sal y especias. De esta forma, los ingredientes se volvían una deliciosa mezcla que obtiene un ingrediente muy caracterizado por su suavidad y dulzor. Muchas son las recetas que hay en Gran Canaria, pero la Teror logra mantener su tradición frente a las grandes franquicias.

Todos los elementos se amasan juntos, para luego embutirlos en las tripas del animal. A ser posible, la tripa natural es mejor para la cocción. Antes, los carniceros tenían que usar las tripas del animal, después de someterlas a un complejo proceso de limpieza. Se tratan de un excelente complemento para cualquier tipo de comidas.

Con un sinfín de sabores, tanto el chorizo blando cómo la morcilla dulce obtienen una absoluta recomendación. Si algún día se visita Teror, pregunte por la calle: ¿Cuál es el mejor embutido? Sin miedo a equivocarnos, podemos asegurar que o el chorizo blando o la morcilla dulce saldrán como respuesta clara.



X