
Una edición solidaria que rinde homenaje a la paella y apoya a las zonas afectadas por la DANA en Valencia.
El sábado 14 de junio se celebra en el Mercado de Catarroja el evento institucional de presentación del Día Mundial de la Tapa (DMT), antesala de la gran celebración gastronómica que tendrá lugar el próximo 16 de junio en toda España… y este año también en el resto del mundo. Impulsado por Saborea España y Turespaña, el acto da comienzo a una edición muy especial en la que la paella será la gran protagonista y la solidaridad, su razón de ser: los beneficios recaudados se destinarán a apoyar a las zonas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana.
La jornada arrancará con una presentación institucional con autoridades del sector turístico y gastronómico, acompañada del montaje de un showcooking de tapas. Una vez finalizado el acto, se invitará a los asistentes a realizar una ruta de degustación por varios establecimientos de la zona.
“La tapa lo dice todo”: una campaña global para saborear sin palabras
Este año, el DMT se articula en torno a la campaña “La tapa lo dice todo”, una propuesta creativa, visual y emocional que celebra el poder comunicativo de la tapa como gesto de hospitalidad, identidad cultural y disfrute compartido. La campaña pone en valor ese momento único en el que una tapa aparece en la mesa, como símbolo cultural y de conexión humana. En palabras de su manifiesto: “Una tapa no solo alimenta. Sorprende, desarma y conecta. Porque no importa de dónde vengas: cuando compartes una tapa, ya formas parte.”
Este año, además, la campaña cobra dimensión internacional gracias a la colaboración de Turespaña, que se suma generando acciones temáticas y activando su red de Oficinas Españolas de Turismo (OETs) en el exterior, promoviendo celebraciones del Día Mundial de la Tapa en distintos rincones del mundo.
Gastronomía con propósito Del 1 al 30 de junio, bares y restaurantes de toda España pueden unirse a la celebración inscribiéndose en www.diamundialdelatapa.es, ofreciendo tapas de paella y aportando un donativo solidario. Como reconocimiento, los comensales podrán descargarse un diploma de “Amante de la Paella” tras su aportación. El Día Mundial de la Tapa 2025 no solo celebra el orgullo gastronómico español: también es un gesto colectivo de apoyo, identidad y hospitalidad. Porque este año, más que nunca, la tapa lo dice todo.
Más información en: www.diamundialdelatapa.es