Ángel Moretón, organizador de los concursos de Tapas en Ecuador y Oceanía: “Los dos concursos han sido recibidos con una gran expectación y acogida” - Saborea España

Ángel Moretón, organizador de los concursos de Tapas en Ecuador y Oceanía: “Los dos concursos han sido recibidos con una gran expectación y acogida”

Ángel Moretón, organizador de los concursos de Tapas en Ecuador y Oceanía: “Los dos concursos han sido recibidos con una gran expectación y acogida”

Por segunda vez, Valladolid consigue exportar un elemento tan único de nuestra gastronomía como es la tapa. Esta pieza culinaria cruza las fronteras y llega hasta Ecuador y Oceanía. Ángel Moretón, creador del concurso de Tapas, nos explica algunos para conseguir exportar el modelo de concurso gastronómico de Valladolid. Además, Moretón comenta algunos sueños de futuro para el certamen.  

 

Exportar el concurso de Tapas de Valladolid es todo un logro para la organización del certamen.  ¿Qué significa para la ciudad y su turismo?

Para la ciudad es un gran éxito por dos razones. Por un lado supone catapultar el nombre de Valladolid y la marca gastronómica de la cuidad en dos continentes y; por otro lado supone reforzar el prestigio a nivel nacional e internacional de la cuidad y de su concurso de tapas. 

 

El turismo gastronómico es un turismo de calidad y un viajero al que le gusta investigar e informarse. Tanto en ambos países, de manera directa, como en el resto de países, de forma indirecta la marca Valladolid unida a la alta gastronomía sale fortalecida.

 

¿Por qué se escogió Ecuador y Oceanía? 

Ha sido un trabajo de varios años. Montar un evento de estas características supone un gran esfuerzo y tener contactos suficientes a nivel logístico, mediático e institucional. El trabajo realizado en los últimos 10 años a través del concurso internacional de escuelas de cocina y posteriormente del concurso mundial de tapas ha sido vital para poder encontrar dos lugares idóneos. Los proyectos en estos casos van más allá del interés económico y se necesita de contactos profesionales capaces de entender la idea y el alma del proyecto.

 

¿Qué opinión hay sobre la exportación del Concurso de Tapas?

La idea ha sido muy bien recogida en España y en los propios países de destino. Este es un primer paso para poder crear una red estable de concursos. 

 

Ya estamos trabajando en la próxima edición. Por razones obvias no podemos desvelar el nombre de los próximos países de destino, pero iremos poco a poco trabajando en extender el concepto a todos los continentes.

 

Ya se ha celebrado el I Concurso de Tapas de Ecuador. ¿Tenéis alguna de las primeras reacciones? ¿Quién ha sido el ganador?

Los dos concursos se han celebrado con una gran expectación, acogida y un rotundo éxito. 

 

En Ecuador fueron 10 los finalistas y fue una mujer la que se alzó con el primer puesto la Chef María Gabriela Cepeda del restaurante La Central. 

 

En Oceanía se 27 chefs pasaron a la final haciéndose con el primer premio el Chef Tino Passano del restaurante Tantalus State  ( dime si queréis el resto de premiados y fotos de ellos o

De las tapas)

 

Tras los concursos celebrados en Ecuador y Oceanía, ¿existe algún objetivo de cara al futuro?

El objetivo es seguir creciendo, tanto en número de participantes como en la calidad de los mismos. El salto del año pasado a este ha sido exponencial, en el caso de Oceanía. El nivel de los concursantes y de las tapas presentadas ha sido muy alto, sorprendente incluso para muchos españoles que no imaginaban que en las antípodas se podría esperar que los cocineros interpretaran tan bien algo tan nuestro, como es la tapa. 

 

¿Qué se busca con la exportación de las tapas y pinchos vallisoletanos a estos lugares?

Se busca potenciar la marca España, la marca Valladolid y la marca gastronomía española fuera de nuestras fronteras. Así como consolidar el concurso mundial de tapas como uno de los eventos más serios e importantes del panorama gastronómico internacional. 

Tags:
,


X