Ruta de las Especialidades - Saborea España

Ruta de las Especialidades

Ruta de las Especialidades

 La Calle Laurel

La calle Laurel es uno de los rincones gastronómicos por excelencia de Logroño, un espacio donde el vino se da la mano con auténticas obras de arte culinarias: champiñones (aquí llamados champis), embuchados, lecherillas, anchoas rebozadas o en vinagre, tortilla de patata, sardinas con guindilla, orejas, zorropitos, patatas bravas, caretas de cerdo, pulpo, zapatillas y un larguísimo etcétera de verdaderas delicias que llevan haciendo más feliz la vida a los logroñeses desde tiempos inmemoriales. Cada bar posee su propia especialidad que se ha ido consagrando merced a una selección natural en la que han sobrevivido las mejores creaciones; una especie de ‘darwinismo’ en el que se ha impuesto el mejor y el más aclamado pincho o tapa entre las ofertas de cada local.

Puntos de interés:

Bar Soriano

  • Dirección: Travesía de Laurel, 2, 26001 Logroño.
  • Horario: De 11:30h a 15:00h y de 19:00h a 23:00h.
  • GPS: 42.465620, -2.449122
  • Teléfono: +34 941 22 88 07
  • Descripción: La magia de un champiñón exquisito. El Soriano, fundado en 1972 por una familia soriana de Ventosa de San Pedro, se ha convertido en santo y seña del tapeo logroñés por excelencia. Sus champiñones son conocidos mundialmente. En sus inicios contó con algún otro pincho pero el champiñón se convirtió en el icono de un espacio minúsculo situado en la Travesía del Laurel, de apenas 40 metros cuadrados con una barra y al fondo la sempiterna plancha donde se produce el milagro gastronómico del sabor. Y el pincho es mágico: tres champiñones marcados en la plancha, coronados por una gamba y su jugo (el gran secreto de la casa) empapando una rebanada de pan. Comerlo no es fácil; hay que hacerlo cuidado de no quemarse y no derramar una salsa que marca diferencias y que tiene más seguidores que el secreto de la fórmula de la Coca-Cola.

Bar Sebas

  • Dirección: Calle Albornoz, 3, 26001 Logroño.
  • Horario: De 9:45h a 16:00h y de las 19:00h hasta las 24:00h.
  • GPS: 42.465739, -2.448517
  • Teléfono: +34 941 22 01 96
  • Descripción: Un bar legendario. El Sebas es uno de los bares característicos del alma logroñesa. Fundado por Sebastián Bargondia Fontecha, ‘Sebas’, hace más de cincuenta años, cuando se trasladó a Logroño desde su Hormilla natal. Su amabilidad y simpatía le convirtieron en un logroñés legendario que trasladó a su barra con una naturalidad especial y única que ha heredado su hijo Juan. Como su tortilla de patatas, con o sin picante, pero sencillamente sublime. La cocina del Sebas se sitúa en el piso superior y se comunica con la barra con un legendario ascensor desde donde fluye la tortilla y otras maravillas como pimientos rellenos de carne o bacalao, orejas de cordero, bacalao y bocatitas insuperables como el de hígado de cordero, sin olvidar las lecherillas o las orejitas. Un canto sutil a la casquería originaria de un Logroño finisecular y único. Juan, además, es un verdadero apasionado del vino, y el Sebas posee una de las mejores ofertas de vinos por copas de la calle Laurel, con la presencia de las mejores bodegas de la DOCA Rioja.

Bar Jubera

  • Dirección: Calle del Laurel, 18, 26001 Logroño.
  • Horario: De 11:00h a las 23:30 h.
  • GPS: 42.465524, -2.448724
  • Teléfono: +34 941 24 52 14
  • Descripción: Historia que tú hiciste. El Bar Jubera es uno de los lugares más señalados de la calle Laurel y uno de los que con más prestancia representan la esencia de la especialización con un pincho que a la postre ha consumado su reinado sobre el resto de la oferta. En este caso las patatas bravas, para muchos las mejores de España y, por lo tanto, del mundo. La clave son unas patatas de excelente calidad, una fritura en aceite limpio y su perfecto punto de sal. Las patatas cortadas en dados irregulares, están crujientes y doradas por fuera y muy suaves por dentro. La salsa de tomate, una emulsión perfecta, bien caliente, con el picante al gusto y acompañada con un poquito de mahonesa. Una delicia absoluta que hace de este bar, fundado en 1980 en lo que era una mejillonería, una referencia de la cocina riojana. Acaba de ser reformado sin perder su esencia. Un local amplio, con una barra cómoda en forma de L y con una buena oferta de vinos de Rioja. No se puede entender la calle Laurel sin el Bar Jubera.

Bar Cid

  • Dirección: Travesía de Laurel, 1, 26001 Logroño.
  • GPS: 42.465453, -2.449183
  • Teléfono: +34 941 12 85 84
  • Descripción: Desde siempre y para la eternidad. El Bar Cid es uno de los grandes clásicos de la calle Laurel. Un local que se ha hecho inmortal por la salsa con que se aderezan unas setas riojanas de cultivo recién salidas de la plancha. Se sirven en pincho, ración o media ración. La seta en cuestión es de la variedad Ostra (Pleurotus ostreatum), que se cultiva en La Rioja Baja y la secretísima “salsa de la Abuela’ convierte el pincho en una maravilla sencillamente irrepetible. El Cid fue abierto en los albores de los años ochenta y mantiene el aroma de las tascas de siempre y que hace unos meses dio el salto a una nueva generación de la misma familia que se ha empeñado en proseguir un camino de autenticidad y clasicismo que marcan a fuego la esencia logroñesa e irrepetible de la calle Laurel.

Bar Lorenzo

  • Dirección: Travesía de Laurel, 4, 26001 Logroño.
  • Horario: De 11:30h a las 16:00h y desde las 19:00h a las 23:00h (jueves y fin de semana hasta las 24:00h)
  • GPS: 42.465725, -2.449157
  • Teléfono: +34 941 20 09 29
  • Descripción: Amor incondicional. El Tío Agus es un pincho que crea adicción, cuenta con grupos de WhatsApp y de Facebook y la leyenda cuenta que un gran grupo gastronómico ofreció un Potosí por su fórmula y que hasta una universidad realizó una investigación para identificar el origen de sus sabores. Y es endiabladamente sencillo: un bocatita con carne de pincho moruno y su salsa: única, mítica, extraordinaria, deliciosa y… secreta. La salsa de la abuela Damiana: Una especie de ‘chimichurri’ indescifrable e incierto que le otorga a la carne un sabor especial: picante, pero no mucho; intenso sin pasare; aceitoso y jugoso en extremo. Es un cóctel de especias, una locura del Bar Lorenzo, especializado en morunos, pero que ha construido con el Tío Agus una leyenda misteriosa que hace que nadie que vaya a la calle Laurel resista sin probarlo. Y el que lo prueba repite…


X