Vino DO Pago Dehesa del Carrizal

Pago Dehesa del Carrizal desarrolla vinos de carácter atlántico, a pesar de su localización más mediterránea, blancos y tintos con una cara influencia del entorno, con aromas de monte bajo y recuerdos resinosos y balsámicos. Se elaboran con las variedades de uva:
Tintas: Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah, Merlot y Petit Verdot.
Blancas: Chardonnay.

SUPERFICIE GEOGRÁFICA:

El pago Dehesa del Carrizal se encuentre en el término municipal de Retuerta del Bullaque, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Son algo más de 26 hectáreas de viñedo cultivadas por la bodega Dehesa del Carrizal.

SABOR Y CARACTERÍSTICAS:

Vino Blanco Chardonnay. De color amarillo pajizo-verdoso, ligeramente subido de color. Su aroma es frutal con notas de fruta exótica y fruta blanca de hueso, junto  notas de mantequilla, mantecados y levaduras. Recién embotellado se aprecian los recuerdos de madera y tostados que se matizan con el tiempo. En boca es seco y untuoso, casi graso, con un tanino de madera nueva. En su sabor se distinguen toques de fruta tropical, lías y tostados, con un final fresco y potente.

Vino Tinto Cabernet Sauvignon. Presenta un color de capa media rojo rubí con ribetes atejados que evolucionan a castaños con el tiempo. Posee un intenso aroma de carácter varietal, pimienta y tabaco. La crianza en barrica le otorga notas de especias, cedro, monte bajo y balsámicos. Seco en boca, bien pulido, complejos con recuerdos de caja de puros, tabaco de pipa, minerales y jara, con una ligera astringencia al final.

Vino Tinto Syrah. Posee un color rojo picota de intensidad media a media-alta. Aromas de carácter frutal, a bayas y a cuero, con ligeras notas de madera en segundo plano. Es afrutado en boca, seco y de sabor lleno, con notas de bayas y algo rústico. Final largo con tanino presente.

Vino Tinto Petit Verdot. Su color es de capa media a media-alta, rojo picota oscuro. Con aromas a frutos rojos, dándoles un carácter frutal, acompañado de especias y monte bajo, con ligeros matices de madera. De sabor tánico, llena mucho en boca, complejo y bien estructurado con un largo final.

TINTO MULTIVARIETAL:

Vino Tinto Multivarietal Envejecido de 3 a 12 meses. Elaborado con ensamblaje de todas las variedades de uva tinta en proporciones variables. Es de brillante color de capa media-alta cereza, con muy ligera evolución. Sus aromas son de intensidad media, bien ensambladas las frutas rojas maduras con el cuero, tabaco, café y cacao. Seco y redondo, en boca se perciben matices de fruta confitada, compota y tostados de roble, con un tanino maduro, sin ser agresivo. Con un final largo y rico, elegante.

Vino Tinto Multivarietal Envejecido de 12 a 24 meses. Se utilizan todas las variedades tintas en proporciones variables para su elaboración. Presenta un color rojo guinda, con ligeros tonos teja de intensidad media a media-alta. Muy frutal en nariz, con aromas a frutos del bosque, mora, frambuesas y bayas, acompañados de notas de monte y ligeros humos. Como aromas secundarios aparecen los recuerdos de la crianza en toques de coco, tostados y torrefactos. Tiene una suave entrada en boca, seco pero con recuerdos golosos por su carácter frutal. Su sabor posee matices a compota, mermelada, fruta roja madura y notas terrosas, con un ligero astringente por la madera, que deja notas de tostados y maderas limpias. Su recuerdo es largo y afrutado.

INFORMACIÓN:

El microclima de la finca donde se cultiva el viñedo de esta denominación es lo que da lugar a la marca de calidad de vino de pago. La Finca Dehesa del Carrizal se asienta en una zona de clima mediterráneo templado con influencia atlántica. Un microclima que permite una lenta y armoniosa maduración de la uva.

Categoría
ciudad real
X