DO Vino Valdepeñas

Los vinos de la DO Valdepeñas son muy equilibrados en alcohol y acidez, aromáticos y muy estructurados, con un intenso color, de taninos suaves en boca, aptos tanto para crianza como para ser consumidos jóvenes. Se elaboran con las variedades autorizadas de uva:
Blancas: Airen, Macabeo o Viura, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel de Grano Menudo y Verdejo.
Tintas: Cencibel o Tempranillo, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.

SUPERFICIE GEOGRÁFICA:
Se sitúa en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y comprende los municipios de Valdepeñas, Alcubillas, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y parte de Alhambra, Granátula de Calatrava, Montiel y Torre de Juan Abad.

SABOR Y CARACTERÍSTICAS:
Vino Blanco. De color amarillo pálido con tonos verdes o ambarinos. Fresco en nariz, de intensidad media, con aromas afrutados primarios. Es suave y ligero en boca, afrutado y equilibrado en su estructura.
Vino Blanco Fermentado en Barrica. Posee un color amarillo pajizo con tonos verdosos o dorados. Su aroma es complejo, con leves notas del paso por barrica. Suave y equilibrado en boca, con volumen y persistencia.
Vino Blanco de Maceración Carbónica. Presenta un color amarillo pálido con tonalidades verdosas o ámbar. De un afrutado de intensidad media-alta en nariz, con aromas primarios, frescos. Su sabor es suave y ligero, afrutado y de estructura equilibrada.
Vino Blanco Roble. Su color es amarillo paja con tonos dorados o verdes. Complejo en nariz, con notas propias de barrica. Voluminoso y persistente en boca, equilibrado y suave.
Vino Blanco Crianza. De color amarillo con tonalidades ambarinas y reflejos dorados. Intensidad media en nariz, con un aroma con toques avainillados y tostados. Suave y equilibrado en sabor, con volumen y postgusto de media duración.
Vino Rosado. Posee un color rosa con matices rojos y violetas. De intensidad media, con aroma fresco y afrutado, recordando a frutos rojos. Franco en paso de boca, con un sabor que trae al recuerdo las frutas rojas y acidez media-alta.
Vino Tinto. De color rojo picota morado, brillante y de buena capa. Intenso en nariz, con aromas a frutos rojos maduros propios de las variedades de uva. Carnoso y seco en boca, expresión tánica equilibrada, acidez media-alta y postgusto agradable.
Vino Tinto Fermentado en Barrica. Presenta un brillante color rojo cereza con tonos granates, de buena capa. Aromas de frutos rojos y leves notas de barrica. Tánico en boca y equilibrado, con moderada astringencia y persistente.
Vino Tinto de Maceración Carbónica. Su color es rojo cereza con tonos violetas y de buena capa. Frutal en nariz, de intensidad media-alta. Sabor intenso, frutal y equilibrado.
Vino Tinto Tradicional. Posee un color entre rojo violáceo y granate. Su aroma es de intensidad media, con notas frutales de aromas primarios. De taninos moderados, equilibrado y persistente.
Vino Tinto Roble. Color de buena capa, rojo cereza con tonos granates o violáceos. Aromas de intensidad media de frutos rojos y los propios de la barrica. En boca tiene buena expresión tánica, con un sabor frutal, equilibrado y persistente.
Vino Tinto Crianza. Presenta un color rojo intenso cereza o picota, con tonalidades cárdenas. Intenso en nariz, con notas de fruta madura y de barrica. Agradable paso en boca y de fuerte sabor, con recuerdo a fruta madura y buenos taninos, con postgusto de media duración.
Vino Tinto Reserva. Su color es rojo granate con tonos ocres, de capa media-alta. Intenso aroma a frutas maduras, especias y los propios de crianza en botella. Equilibrado a su paso por boca, aterciopelado, redondo, con sabores de vainilla y largo postgusto.
Vino Tinto Gran Reserva. Color rojo rubí con tonos mate teja, de capa media-alta. Intenso en nariz, complejo y especiado, de buena evolución en botella. Carnoso y aterciopelado en boca, armónico y redondo con largo postgusto.
Vino Semiseco, Semidulce y Dulce. Puede ser blanco, rosado y tinto, compartiendo con los vinos secos su color y aromas. En boca se muestra equilibrado en acidez, alcohol y contenido de azúcares.
Vino Espumoso. Presenta tonos amarillo pálidos o dorados y brillantes, con fina y persistente burbuja. Frutal en nariz, de intensidad media. Amplio y equilibrado de sabor.

Categoría
ciudad real
X