DO Aceite Campo de Montiel

Aceite Campo de Montiel es un aceite de oliva virgen extra elaborado con las variedades de aceituna Cornicabra, Picual, como mayoritarias, y Manzanilla, Arbequina y Local como secundarias, mediante procedimientos mecánicos que no produzcan la pérdida de las características del producto.

SUPERFICIE GEOGRÁFICA:

La denominación de origen se delimita a las comarcas agrarias de Mancha, Pastos y Campo de Montiel, situadas todas ellas en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Comprende un total de veintiséis municipios: San Carlos del Valle, Membrilla, Santa Cruz de Mudela, La Solana, Valdepeñas, Almuradiel, Viso del Marqués, San Lorenzo de Calatrava, Albadalejo, Alcubillas, Alhmabra, Almedina, Carrizosa, Castellas de Santiago, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.

SABOR:

La mezcla de Cornicabra y Picual confiere a este aceite un sabor que destaca en su amargor con un nivel entre 3 y 6, y su tono picante con un valor de entre 3,4 y 6,3. Las demás variedades le confieren valores de manzana y almendra.

CARACTERÍSTICAS:

Tiene un elevado porcentaje de ácidos oleicos y polifenoles antioxidantes que le proporcionan mucha estabilidad ante el deterioro. Su acidez no supera los 0,5º y su índice de peróxidos es inferior a 15.

INFORMACIÓN:

Los actuales olivares de los que se extrae el aceite de Campo de Montiel tienen una edad media de entre los cuarenta y los sesenta años.

Categoría
ciudad real
X