Arroz Bomba

El arroz bomba es una variedad que se cultiva en el Marjal Pego-Oliva, junto al término municipal de Dénia, y se considera la mejor para su uso gastronómico. Es un arroz originario de la India que se introdujo en la Edad Media en las zonas húmedas del litoral Mediterráneo, donde se adaptó a la perfección y hoy constituye su variedad más selecta. Es particularmente apreciado para la elaboración de las paellas y arroces secos propios de la cocina valenciana.
En el marjal se han desarrollado variedades autóctonas de arroz de gran calidad, como el bombón y el pegonil, además del extenso cultivo tradicional de la variedad bomba. Los agricultores desarrollan en los últimos años cultivos experimentales de arroz ecológico de hasta 17 variedades que pueden adaptarse a las condiciones de estos campos.
El arroz bomba se caracteriza por su gran capacidad para absorber el caldo de los guisos, lo que le permite retener los sabores. Su grano es más pequeño y más duro que el de las otras variedades, por lo que es recomendable utilizar un poco más de agua para su cocción y mantenerlo al fuego unos minutos más, según la preparación para la que utilice.
Todas las variedades cultivadas en este paraje están inscritas y garantizadas en la marca Denominación de Origen Arroz de Valencia.

Categoría
dénia
X