La almendra

El almendro es un árbol con escasa exigencia de agua y raíces que se adaptan a los suelos poco profundos. Inicia su ciclo con la aparición de las flores entre los meses de enero y febrero, creando paisajes de gran belleza en el interior de la comarca de Dénia, la Marina Alta. El proceso de maduración del fruto dura hasta finales de agosto, momento en el que se hace la cosecha. . La almendra tiene un alto valor energético. Es rica en proteínas y calcio, un potente antioxidante y muy baja en gluten.

La almendra y la pasa eran las mayores fuentes de riqueza agrícola de la Marina Alta en el siglo XIX, cuando se exportaban masivamente al norte de Europa, los Estados Unidos y el Reino Unido. Junto con las viñas, el almendro ha sido uno de los cultivos más tradicionales de Dénia y su comarca. Se cosechan variedades autóctonas, como la almendra “rumbeta”, junto a otras muy adaptadas al litoral mediterráneo, como la “marcona” o la “planeta”. Su uso en gastronomía local se ha concentrado principalmente en dulces. La tarta con almendra ha sido el pastel de las grandes y pequeñas celebraciones en todas las casas.

El uso culinario de la almendra es muy variado. Además de ser un elemento de gran valor en los postres tradicionales, es un ingrediente muy habitual en salsas y picadas. Fritas o tostadas son un aperitivo muy común. Se puede elaborar harina y leche de almendras. También se ha incorporado a guisos de pescado y carne.

Categoría
dénia
X