Pablo Gabriel Calero, Técnico de Enoturismo: “Nuestra ruta es una experiencia para los sentidos” - Saborea España

Pablo Gabriel Calero, Técnico de Enoturismo: “Nuestra ruta es una experiencia para los sentidos”

Pablo Gabriel Calero, Técnico de Enoturismo: “Nuestra ruta es una experiencia para los sentidos”

Si te hablan de Valladolid, todo el mundo coincide en que sus vinos son emblemáticos. Su paisaje, lleno de patrimonio museístico, hace de esta ciudad una auténtica aventura para aquellos que adoran la historia y la cultura. Por eso, en la ruta del Vino Cigales, podrás descubrir una auténtica experiencia que te hará descubrir el territorio vallisoletano desde sus viñedos. Que no te lo expliquen ¡Ven y vívelo!

¿Nos puede hacer un breve resumen de su ruta gastronómica de Saborea España?

La Ruta del Vino de Cigales se encuentra en el valle Bajo del Río Pisuerga con el río y el Canal de Castilla como protagonista. Junto a ellos, se levantan varios cerros, miradores y pagos vitivinícolas de especial valor paisajístico y natural. Pero además, la ruta cuenta también con buenas comunicaciones, patrimonio monumental, de ocio, cultural, idiomática, numerosos museos, una gran y variada oferta de alojamientos y, por supuesto, una rica gastronomía y excelentes vinos, cuyos viñedos y bodegas se extienden a lo largo y ancho del territorio provincial.

Además, la capital vallisoletana es la puerta de entrada a los municipios que conforman la Ruta del Vino Cigales. La zona conserva también numerosos castillos, junto a los cuales, en épocas de paz, comenzaron a extenderse los viñedos, especialmente, propiedad de los monasterios.

¿Qué implicación tiene dentro de la misma?

La implicación de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid es total, especialmente a nivel promocional, lo que se traduce en la colaboración en todo tipo de actos promocionales como son las ferias de turismo; eventos enogastronómicos, como por ejemplo Valladolid Plaza Mayor del Vino; y también en la elaboración de material promocional como son los folletos turísticos.

¿Cómo valora la iniciativa?

La iniciativa sólo puede ser valorada de forma muy positiva por cuanto se configura como un elemento potencial de creación de riqueza en torno a una serie de elementos patrimoniales culturales, históricos, naturales, económicos y enogastronómicos que entre todos crean un modelo de economía sostenible y perdurable en el tiempo.

Hablando de Valladolid. ¿Qué destaca en su ruta gastronómica?

En primer lugar, la idiosincrasia y la singularidad del vino rosado. Es decir, el producto en sí. Los vinos rosados de Cigales compiten entre los mejores claretes del panorama español, y cada vez se asoman con más firmeza al panorama internacional.

Pero unido al producto enológico en sí, no podemos olvidar aliados naturales como la gastronomía -con el lechazo como máximo exponente.

Y, por supuesto, todas las empresas que forman oficialmente parte de la Ruta, como son las distintas bodegas tradicionales, empresas alimentarias artesanales, bodegones y restaurantes, viñedos, alojamientos con encanto, así como el gran patrimonio Histórico, o una bodega – aula de interpretación – Museo del Vino. Y no podemos olvidar tampoco la riqueza paisajística y natural, como por ejemplo los Cortados del Pisuerga, o los “seis ochocientos” de Valoria la Buena.

Complete la frase. No podemos irnos de Valladolid sin visitar…

La cuna del Rosado del noroeste peninsular. Y me atrevería a decir que de la Península Ibérica.

¿Qué sabor marca la ruta de Valladolid?

Claramente el sabor afrutado de los deliciosos vinos rosados o claretes, y el sabor a leña de los grandes asados de lechazo que les acompañan, así como el sabor a historia, tradición y naturaleza.

¿Nos puedes definir la ruta en una frase?.

La Ruta del Vino Cigales es la herencia viva de un acervo cultural y enogastronómico que ha llegado hasta nuestros días gracias al buen hacer de sus gentes.

¿Algo más que quiera decir sobre su ruta?

La Ruta del Vino Cigales es una experiencia para los sentidos.

Un mensaje para animar a los lectores a disfrutar de las rutas gastronómicas de Saborea España.

Las rutas gastronómicas de Saborea España invitan a degustar todo el sabor de un país: su cultura, su historia, sus paisajes, sus gentes… Y, por supuesto, su gastronomía y sus vinos. Son rutas para disfrutar. Son rutas hechas a la medida de los dioses.

Tags:
,


X