Las Jornadas del Bacalao, protagonistas del noviembre coruñés

Las Jornadas del Bacalao, protagonistas del noviembre coruñés

Entre el 1 y el 18 de noviembre, los restaurantes ofrecerán menús basados en las recetas de Manuel María Puga y Parga, Picadillo

A Coruña presenta las Jornadas Gastronómicas del Bacalao, el evento que cierra las actividades de homenaje a Manuel María Puga  y Parga, Picadillo, en el centenario de su muerte y en las que participarán, hasta el 18 de noviembre, una quincena de restaurantes de la ciudad.

El concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, y la gerenta de Turismo de A Coruña Lanzada Calatayud presentaron las jornadas. También explicaron que los establecimientos ofrecerán un menú basado en recetas del ex alcalde y gastrónomo que da nombre al concurso.

El evento está inspirado en el libro de Picadillo 36 maneras de guisar el bacalao publicado en 1901 y presentan como reto a los restaurantes participantes la reinterpretación de recetas con este pescado como protagonista. Los menús se dividen en dos categorías tradición y vanguardia y están compuestos por un primero, un plato principal en el que el ingrediente principal debe ser el bacalao, una sobremesa y bebida. Su precio irá de los 10 a los 30 euros.

Tal y como explicó la gerenta del Consorcio de Turismo, también se ofertará un medio menú, con un plato y bebida, por un precio que oscilará entre los 7 y los 15 euros. Los restaurantes que participan en las jornadas son: Restaurante Bido, Casa Bieito, El Celeiro, Lana Taberna de él Arriero, Boca Negra, Lana Consentida Food & Soul, Entre Bateas, Eclectic, Mesón Hervés, Peculiar, Noray Restaurante, La Taberna de Cunqueiro, El’ Sampaio, Mesón El Serrano y La Campana. La información sobre los diferentes menús puede encontrarse en la web http://www.centenariopicadillo.es

Picadillo, la representación de A Coruña

El también presidente del Consorcio de Turismo presentó la guía titulada  Picadillo: ‘Descubre el auténtico sabor de una ciudad única. Seis Rutas para conocer A Coruña’, que recoge las diferentes facetas de Manuel María Puga  y Parga como alcalde, gastrónomo y escritor “para relacionar a A Coruña actual con la de hace 100 años, la de Picadillo”. Esta publicación, que está editada en gallego, castellano e inglés, formará parte del material promocional sobre la ciudad del Consorcio de Turismo.

Con esta publicación se descubre la vertiente descriptiva del ex alcalde. En este sentido, Lema señaló que  “Picadillo basaba sus libros en la cocina tradicional y en los productos populares y hace un siglo, y aun hoy, uno de ellos era el bacalao, un plato que merece ser tratado y recuperado por nuestros cocineros y cocineras tanto en las fórmulas tradicionales como en una cocina de vanguardia”, explicó.

Con motivo del centenario de la muerte del  ex alcalde, Turismo A Coruña reforzó también las actividades gastronómicas relacionadas con su figura. La  gerenta del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, indicó que la XV edición del Concurso de Tapas Picadillo ha venido acompañada por toda una serie de actividades complementarias para recordar a Manuel María Puga y Parga.  Calatayud defendió que Picadillo “fue un pionero en la puesta en valor de la gastronomía de calidad y de la cocina autóctona por lo que esperamos haber contribuido no solo a homenajear su figura y su legado sino también a difundir su figura entre los visitantes ya que es una parte fundamental de la cultura gastronómica coruñesa”.

La gerenta de Turismo de A Coruña avanzó también que durante los sábados de las jornadas del bacalao, los días 3, 8 y 18 de noviembre, habrá también visitas caracterizadas en las que Picadillo guiará a las personas participantes por la ciudad para finalizar en el comprado de San Agustín con un  showcooking basado en este pescado y una degustación. La participación es gratuita, pero requiere inscripción previa, ya que las plazas están limitadas a 10 personas.

Puede reservarse en el correo http://centenariopicadillo@gmail.com o en los teléfonos 675 680 025 o 637 080 527.



X