“Ir de tapas es una forma muy nuestra de disfrutar de los amigos y conocer la ciudad” - Saborea España

“Ir de tapas es una forma muy nuestra de disfrutar de los amigos y conocer la ciudad”

“Ir de tapas es una forma muy nuestra de disfrutar de los amigos y conocer la ciudad”

Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo de Valladolid y presidenta de la asociación de Destinos de Saborea España: “Ir de tapas es una forma muy nuestra de disfrutar de los amigos y conocer la ciudad”

 

Valladolid ha sido una de las piezas centrales de la XXI edición de Gastronomika San Sebastián 2019. En esta ocasión, la ciudad ha podido demostrar cómo, a través de sus tapas, la gastronomía es uno de los puntos cardinales en la sociedad vallisoletana. Justamente la concejala de Cultura y Turismo de Valladolid y presidenta de la asociación de Destinos de Saborea España, Ana Redondo, nos ha explicado la relación entre esta cocina en miniatura y la ciudad.

¿Qué tal la experiencia en San Sebastian Gastronomika?  

Sin duda todo un acierto. Hemos podido mostrar la evolución que ha tenido la tapa en Valladolid. Lo hemos demostrado con degustaciones de las tapas ganadoras del último Concurso Provincial, maridadas con vinos de nuestras cinco Denominaciones de Origen y también con catas de otros productos de la tierra.

El nombre de Valladolid ya está unido al de la tapa y, de hecho, cualquiera de los pases que hicimos en el stand tenían lista de espera para poder participar. Nos hemos traído de San Sebastián la sensación de estar haciendo bien las cosas, de que se reconoce la calidad de la gastronomía de Valladolid.

¿Cuáles son las sensaciones después de haber participado en el primer Congreso de Pintxos y tapas de este evento?

Ha supuesto la oportunidad de mostrar cómo la tapa ha pasado a formar parte del ADN de Valladolid. Para ello, han tenido un papel fundamental los concursos; primero el Provincial, luego el Nacional que ya ha cumplido 15 años, y ahora el Campeonato Mundial en el que estamos a punto de celebrar la tercera edición. Por ello, en ese Congreso de Pintxos, el director técnico de estos certámenes explicó cuál fue el inicio y cómo prosperó el concepto de la tapa en Valladolid.

Además, como una imagen vale más que mil palabras, mostramos el resultado de esa evolución, elaborando en directo dos tapas de Víctor Martín del restaurante Trigo, chef estrella Michelin; en concreto, un tartar de pichón con ensalada y una torrija de vino de tinto.

Hablando de tapas, ¿Cuál es la relación que existe entre la ciudad y esta cocina en miniatura?

En Valladolid ya existía una vocación de la hostelería por la tapa. Pero ha sido fundamental que los Concursos no se hayan olvidado del público. Son certámenes dirigidos a profesionales, pero siempre teniendo en cuenta al ciudadano y al visitante. Está claro que hay un jurado profesional, pero el público también prueba esas creaciones.

Ahora en noviembre, durante el Concurso Nacional y el Campeonato Mundial, los hosteleros se hermanan con los chefs que participan, lo que permite ofrecer al ciudadano y el visitante los mejores pinchos y tapas en los bares y restaurantes de la ciudad. El público es una parte fundamental.

Además, Valladolid se ha ganado ya el título de embajadora de la tapa. Por los concursos han pasado más de 750 cocineros de toda España y hasta ahora 60 cocineros extranjeros.

¿Qué es lo que más le gusta de las tapas?  

Dicen los expertos que una tapa se debe comer en uno o dos bocados, pero esos bocados deben ser sorprendentes por su sabor y por supuesto por su apariencia. Pero sin duda lo mejor de las tapas es la posibilidad de comerlas en buena compañía y conociendo Valladolid. Ir de tapas es una forma muy nuestra de socializar, de disfrutar de los amigos y conocer la ciudad.

En breve se celebra el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de la ciudad. ¿Cómo se mantiene fresco después de todos estos años?

Durante estos 15 años se ha intentando buscar a los mejores concursantes. Cada vez son más los que quieren participar, y hay que hacer una intensa selección. Este año tendremos en total a 50 chefs en nuestras cocinas, y cada año llegan mejor preparados. Además, se ha dado un paso importante con el Campeonato Mundial. La tapa despierta ahora mismo una gran curiosidad internacional y se reconoce como marca España. Esto ha ayudado a consolidar a Valladolid en el mapa gastronómico de la cocina en miniatura y ha permitido que los certámenes sigan creciendo.

¿Qué es lo más importante?

Todo es importante. Por supuesto los cocineros, pero también el jurado profesional, el público que toma las tapas en los bares; la organización… La colaboración público-privada, porque estamos ante una iniciativa pilotada por el Ayuntamiento, pero con la colaboración imprescindible de toda la hostelería y nuestros patrocinadores. Cada pieza es importante para que el puzzle salga perfecto año tras año.

¿Es el más antiguo de España?

El Concurso Nacional de Tapas de Valladolid fue el primero que se institucionalizó. No sólo es el más antiguo, sino que a día de hoy es el único, a pesar de que haya iniciativas que quieran imitarlo. Es un Concurso Nacional, que se nutre de certámenes provinciales, y que a su vez alimenta el Campeonato Internacional. Es una cadena organizada sólidamente.

¿Qué sabores cree que van a marcar la edición?

Curiosamente cada año, sin que nadie se ponga de acuerdo, hay tendencias.  Hay años que hay mucho pescado, pero este año los cocineros han optado más por la carne, hay más recetas que en otras ocasiones. 

¿Qué novedades podremos ver este año?

Las mejores novedades son las creaciones de nuestros participantes, que cada año nos dejan más boquiabiertos, pero además tenemos por delante la edición con más estrellas Michelin, seis nada más y nada menos en el jurado. Además, en esta edición la organización ha decidido nombrar un presidente diferente para cada certamen. María José Meda será la presidenta del jurado del Concurso Nacional y Carles Abellán hará lo propio en el Campeonato Mundial. Y queremos además mantener esta decisión, de que sea una mujer y un hombre todos los años, que haya paridad para aflorar un talento femenino muy potente.

Un mensaje para que las personas se animen a participar.

¿Se imagina probar en una misma ciudad los mejores bocados de todo el mundo? Pues eso es precisamente lo que ofrece Valladolid entre el 5 y el 10 de noviembre. En esos días, los bares y restaurantes incluyen en sus cartas las tapas finalistas del Concurso Nacional y el Campeonato Mundial que se celebrarán el 4, 5 y 6 de noviembre. Una oportunidad única, que además mejora combinando esas tapas con los vinos de las cinco Denominaciones de Origen de Valladolid y disfrutando de la amplia oferta cultural, histórica y de ocio de la ciudad. Una experiencia irrepetible en cualquier otro lugar e inolvidable. 



X