El Festival Enogastronómico de Lanzarote, epicentro gastronómico - Saborea España

El Festival Enogastronómico de Lanzarote, epicentro gastronómico

El Festival Enogastronómico de Lanzarote, epicentro gastronómico

La octava edición del Festival Enogastronómico reafirma el éxito de la iniciativa culinaria

Después de 12 meses, el Festival Enogastronómico de Lanzarote regresó. En su octava edición, la iniciativa inundó las calles de Villa de Teguise (Las Palmas) de la cultura gastronómica de las islas Canarias y de algunos Destinos Saborea de España. La cita ha puesto en valor el producto local, auténtico y original, como elemento diferenciador del destino.

Dos días de puro frenesí. A las 10:00 de la mañana, las puertas del Festival Enogastronómico de Lanzarote se abrían. Los cocineros y los estands preparaban la jornada, ultimando los detalles de los platos, de las presentaciones y de lo que ofrecerían a los miles de visitantes que paseaban por el recinto. De esta forma comenzaban los días del 24 y 25 de noviembre en Teguise. Ahí los profesionales de la cocina pudieron compartir experiencias con los visitantes y turistas que se acercaron al festival organizado por el Cabildo de Lanzarote y Saborea Lanzarote. Ahora que las jornadas han acabado, tan solo se puede hacer una mención de aquello que se vivió.

La gastronomía fue el foco de atención desde el 23 de noviembre. Durante ese día se realizó el primer encuentro de prensa gastronómica internacional (I International Food Writers Meeting). Una quincena de ponentes, la mayoría periodistas, describieron la actual situación y las tendencias del periodismo gastronómico. “Esto le da un carácter más profesional si cabe y nos da una presencia de marca exterior importante”, explica Juan Betancort Coll, jefe del servicio de promoción del Cabildo de Lanzarote. Esta jornada sirvió de entrante para los platos fuertes que se servirían los días 24 y 25 de noviembre.

Las cifras lo confirman

Según el servicio de promoción del Cabildo de Lanzarote, en esta octava edición del Festival Enogastronómico de Lanzarote, se han vendido un 26% más de degustaciones que en el año  2017 –la edición anterior—, y un 65 % más que en el 2016. Un hecho que constata una progresión positiva. El director del Hotel Meliá Salinas, Ernesto Guerra, que también ha tenido un estand en las dos últimas ediciones del festival, explica: “Hay turistas que hacen coincidir sus vacaciones con la celebración del festival”.

Otros datos también apuntas que en la edición de 2018 se han consumido  190.000 degustaciones. Alrededor de unas 20.000 personas han visitado las distintas zonas del evento gastronómico en su octava edición.

Despertando la curiosidad de los más pequeños

Además de un amplio repertorio profesional en las ponencias y los fogones del festival, también se promovieron actividades para los más pequeños. Así, la Aula Chinijo Chef se marcó como uno de los principales objetivos, el hecho de enseñar a los más pequeños y despertar en ellos la curiosidad por la cocina. Entre juegos, los más jóvenes mezclaban las texturas, los sabores y los procesos de los alimentos. Siempre sensibilizándolos sobre la importancia de una alimentación sana y equilibrada

Recopilamos opiniones de algunos participantes

El éxito del Festival Enogastronómico viene dado gracias a la gran composición de perspectivas que se pueden encontrar. Se trata de un espacio donde los profesionales de la isla junto con otros venidos de Canarias y de España comparten con turistas y residentes, propuestas y conceptos gastronómicos de vanguardia, donde el producto local es el protagonista.

Cada año son más los que esperan que se forme este escaparate gastronómico, haciendo de este evento toda una ‘cita imperdible para la gastronomía’. Hemos podido recopilar algunas de las opiniones de los participantes que estuvieron en el festival. Este año, por ejemplo, se ha contado con la presencia de cocineros los Destinos Saborea de Sevilla, Trujillo, Cambrils y Vinaròs. “Es toda una oportunidad y un lujo” comenta el Alberto Casero, alcalde de Trujillo. Así, bajo la hermandad de la marca Saborea España, cada Destino pudo enseñar lo mejor de su gastronomía ante el público asistente.

“Para un destino como Cambrils tener la oportunidad de participar en él nos ayuda a potenciar nuestro posicionamiento como plaza gastronómica de calidad, ya que toda la oferta de festival tiene un altísimo nivel de exigencia” comenta Amelia Rico, Directora del Patronato de Turismo de Cambrils. Un sello que se convierte en insignia y asegura la vigencia de la iniciativa. De esta forma el festival adquiere una aceptación cada vez mayor, tanto a nivel nacional como internacional.

Sin embargo, en esta edición del 2018 se quiso seguir mejorando la oferta. “El reto más importante al que nos enfrentamos fue poder materializar la cocina atlántica, hacerlo posible”, señala Juan Betancort Coll, jefe del servicio de promoción del Cabildo de Lanzarote. En este sentido, se han realizado actividades relacionadas con la cocina atlántica, donde chefs de las islas pusieron en valor el arte canario tras los fogones, destacando así la importancia de estos destinos dentro del turismo que visita las islas Canarias.

ESPECIAL: FESTIVAL ENOGASTRONÓMICO DE LANZAROTE



X