Lanzarote - Saborea España

Lanzarote reconforta física y anímicamente

Al extraordinario clima se le une una gastronomía única, sostenible, ligada al territorio, rica en productos y creadora de paisaje. El resultado no puede ser más gratificante, y Lanzarote tiene el don de ese vigoroso Altlántico que le dota de frescos y sabrosos pescados y mariscos.

De su campo brotan verdaderas joyas gastronómicas; como son sus papas o batatas de jable; de su ganado, unos quesos magistrales, premiados a nivel internacional; y de su singular paisaje, unos vinos de una variante de uva única en el mundo, la Malvasía Volcánica.

A esto, además, hay que añadir una creciente oferta de hoteles donde la gastronomía local de proximidad y calidad, se manifiestan como atributos fundamentales de su oferta turísticas; con unas propuestas gastronómicas que ponen en valor la sostenibilidad, el territorio y el paisaje.

La cocina del ingenio: a fuego y agua

Quince millones de años ligados al volcán y al océano Atlántico han convertido los productos de esta tierra en pequeñas obras de arte. Lanzarote es la isla del jable, la ceniza y la humedad del alisio. Su gastronomía es hija de un profundo conocimiento ecológico y de una naturaleza extremadamente singular.

En este territorio, apenas a 100 kilómetros de África, las cosechas tradicionales de papas, batatas, cebolla y grano se alimentan del rocío y de las brumas. Crecen también aupadas por el tesoro que cae excepcionalmente del cielo y se almacena en aljibes, gavias y antiguos sistemas de ingeniería hidráulica.

Mujeres, hombres, tierra y mar se labraron aquí a base de observación, ingenio y vigor. Sólo así puede existir la papa de Los Valles, la batata del jable, el inaudito vino de La Geria, la gamba de La Santa, el queso de cabra, la sal cocida en charcos de mar y sol, el cherne, la merluza de La Graciosa…

Para proteger y divulgar este patrimonio cultural —y a los productores y artesanos que lo sostienen— en 2010 nació Saborea Lanzarote, un sello de calidad avalado por el Instituto de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias.

Estos productos locales, criados con técnicas sostenibles, protagonizan cada año el mayor evento gastronómico de Canarias, el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote (noviembre, Villa de Teguise), la Feria del Queso y la Cabra (marzo, Playa Blanca) y el Festival de Cocina Tradicional de la Lanzarote Wine Run (junio, La Geria) y la Feria de la Tapa (septiembre, Puerto del Carmen)

Saborea Lanzarote tiene por principal misión promocionar y posicionar a Lanzarote como un destino de turismo enogastronómico, apoyándose para ello en los valores y atributos auténticos de la Isla, en nuestros productores, en la calidad de los productos, en el “saber hacer” y en la creatividad de nuestros cocineros, y en el dinamismo de nuestro sector turístico.

En este contexto se ha creado la Marca de Garantía Saborea Lanzarote, como sello de calidad, auspiciado por la primera institución de la isla y avalada por el Gobierno de Canarias, a través del Instituto de Calidad Agroalimentaria, con la intención de poner en valor los productos originarios y de calidad de la isla de Lanzarote. La marca de garantía es el paraguas que recoge el buen hacer de nuestros productores y que garantiza al consumidor los valores de la agricultura y la agroindustria de Lanzarote.

Videos

Imágenes

Eventos

201901marTodo el día31Feria del Queso - Playa BlancaDestino:Lanzarote

201901jun Todo el día31julFestival de Cocina Tradicional - Lanzarote WineRun - UgaDestino:Lanzarote

201801sep1:00 am30(sep 30)1:00 amFeria de La Tapa - Puerto del CarmenDestino:Lanzarote

201824nov(nov 24)1:00 amFestival Enogastronómico Saborea Lanzarote - TeguiseDestino:Lanzarote

Imágenes

Eventos

201901marTodo el día31Feria del Queso - Playa BlancaDestino:Lanzarote

201901jun Todo el día31julFestival de Cocina Tradicional - Lanzarote WineRun - UgaDestino:Lanzarote

201801sep1:00 am30(sep 30)1:00 amFeria de La Tapa - Puerto del CarmenDestino:Lanzarote

201824nov(nov 24)1:00 amFestival Enogastronómico Saborea Lanzarote - TeguiseDestino:Lanzarote

X