La Palma - Saborea España

La Isla Bonita

La Palma es conocida como la Isla Bonita por sus impresionantes y diversos paisajes, que van desde bosques frondosos hasta zonas volcánicas. Fue declarada en 2002 Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO y destaca a nivel mundial por la calidad de su cielo, siendo hoy un referente en astroturismo, lo que valió a la isla el título de primera Reserva Starlight en el mundo en 2012.

 

Pero La Palma no sólo se caracteriza por su peculiaridad paisajística diferenciada, sino que en el ámbito gastronómico la isla cuenta con una larga, singular y rica cultura culinaria.

 

La isla es cuna de numerosos productos agroalimentarios tradicionales y diferenciados, así como experiencia viva de métodos de elaboración que la distinguen del resto de islas del Archipiélago. Esta característica diferencial se da gracias a factores como el clima (temperatura y régimen de lluvias, en especial), la singularidad de los suelos volcánicos, la calidad del agua, el aislamiento geográfico, la tradición agrícola, la diversidad de alturas y microclimas o las variedades, endemismos y razas locales.

 

La Palma ha sido puerto y puente entre Europa, España y América, por lo que buena parte de los productos llegaron a la isla de la mano de colonizadores europeos en su camino hacia o desde América. La afluencia de barcos que acudían al último punto de abastecimiento generaba importantes intercambios que han aportado riqueza y variedad, acrecentadas por las condiciones climáticas y geológicas de la isla. Así, la gastronomía palmera es fruto de tradiciones y recursos que, de una y otra orilla, se mezclaron con los aborígenes y los de origen africano.

 

En La Palma operan en la actualidad diferentes agentes empresariales que ofrecen a los turistas actividades de ocio y disfrute, no sólo de la naturaleza o el ocio activo sino que comienzan a generar experiencias turísticas en las que la gastronomía local juega un papel importante.

La peculiaridad de los productos palmeros hace que la isla sea un destino gastronómico referente con una amplia oferta de establecimientos de hostelería y restauración, muchos de los cuales tienen carácter diferenciador, pudiendo encontrar prácticamente en la totalidad de sus cartas productos locales de gran calidad.

 

La oferta tradicional va desde las garbanzas, chicharrones, queso (con Denominación de Origen Protegida), mojo, gofio escaldado y carnes a la brasa en zonas rurales y de medianías, hasta la cocina marinera característica de las zonas de litoral, así como los tradicionales postres, que han posicionado a la isla como la referencia canaria en repostería. Los frutos subtropicales y las hortalizas como el ñame y la chayota también forman parte de los grandes atractivos de la gastronomía palmera. Sin olvidar los vinos de gran calidad, con Denominación de Origen Protegida, así como ron realizado con técnicas tradicionales.

Videos

Imágenes

Eventos

Sin eventos

Imágenes

Eventos

noviembre 2019

201923nov(nov 23)1:00 am24(nov 24)1:00 amIX Festival Enogastronómico Saborea LanzaroteDestino:Lanzarote

Productos

    Sorry, no posts matched your criteria.

Recetas

X